Noticias Locales

JUEZ NO ACEPTÓ COMO GRAVES FUNDAMENTOS DE LA FISCALÍA

• Fiscal considera que sujeto intervenido cobrando ilegalmente una cuenta bancaria, forma parte de una banda criminal.

• Juez le dictó comparecencia restrictiva y el pago de una caución de 3 mil soles.

29-julio-juez

La Jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, Gabriela Saavedra de la Cruz, negó esta mañana, la solicitud de prisión preventiva por nueve meses, solicitada contra Elvis Francisco Saldaña Carranza, por la presunta comisión de los delitos Contra el patrimonio en la modalidad de fraude electrónico y Contra la paz pública en la modalidad de banca criminal.

Tras una larga audiencia en el feriado de fiestas patrias, la Fiscal Provincial Penal Angélica Bayes Antúnez demostró graves y fundados elementos de convicción en contra del denominado “anonymous chimbotano”, sin embargo, para la Jueza dichos indicios reveladores no estaban conectados entre sí y carecían de indicios objetivos complementarios que justifiquen una medida gravosa de prisión preventiva por nueve meses.

Elvis Francisco Saldaña Carranza, acudió a la audiencia en compañía de su abogado José Grijalba Venturo, quien reconoció que el imputado fue intervenido por la Policía en su estudio jurídico, donde justamente había acudido a solicitar sus servicios profesionales por otros casos.

La Jueza Gabriela Saavedra de la Cruz determinó finalmente dictar comparecencia con restricciones, fijar el pago de una caución de 3 mil soles en un plazo máximo de 15 días y firmar un registro de control en el Poder Judicial cada siete días, ello con la finalidad de garantizar su permanencia en la ciudad y que no rehuya a las investigaciones.

La Fiscal Angélica Bayes Antúnez formuló en el acto recurso de apelación porque recordó que Elvis Francisco Saldaña Carranza fue sindicado de dirigir esta organización criminal que “hackeaba” cuentas de ahorros de personales naturales para disponer el retiro de fuertes sumas de dinero, por su coimputado Jeyson Antony Ramos Pereda, quien precisamente fue detenido cuando pretendía realizar un retiro de 59 mil soles de la empresa Smart Travel Perú SAC en una ventanilla del Banco Continental del Jirón Espinar 486.

Según la Fiscalía, el investigado Elvis Francisco Saldaña Carranza y sus co imputados Jeyson Antony Ramos Pereda y Bragian Ricardo Glenni Ruiz, cometieron concertadamente, delitos informáticos contra el patrimonio en agravio de distintas personas y Empresas, actuando como una organización criminal.

Para ello, se agenciaban de programas informáticos que se les denomina keylogger (derivado del inglés: key (‘tecla’) y logger (‘registrador’); ‘registrador de teclas’) que es un tipo de software o un dispositivo hardware específico que se encarga de registrar las pulsaciones que se realizan en el teclado, para posteriormente memorizarlas en un fichero o enviarlas a través de internet. Suele usarse como malware (del inglés “malicious software”) del tipo daemon, permitiendo que otros usuarios tengan acceso a contraseñas importantes, como los números de una tarjeta de crédito, u otro tipo de información privada que se quiera obtener. Además, de agenciarse de otros virus informáticos, para clonar páginas web de los Bancos y otras entidades financieras. 

Además, captaban a personas a quien los hacían integrar la banda criminal, a fin de que éstas aperturen cuentas en distintos Bancos, con el objeto que les sean transferidas distintas sumas de dineros de procedencia ilícita, y usaban los programas y virus informáticos de los que se habían agenciado, para enviarselos a través de internet a sus víctimas, y con estos virus lograban acceder a las contraseñas y números de tarjetas de crédito de los agraviados, para seguidamente ingresar a las cuentas bancarias de sus víctimas, y transferir el dinero que contenía dichas cuentas, a las cuentas bancarias de los integrantes de la banda, que habían sido captados, para lucrarse.

Esta banda criminal, se habría constituído, desde aproximadamente el año 2016, fecha en la que el investigado Elvis Francisco Saldaña Carranza, captó y hizo integrantes de la banda, a los investigados Jayson Ramos Pereda y Bragian Ricardo Glenni Ruiz.

La investigación preparatoria contra estos imputados ha sido fijada en un plazo de ocho meses.