La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa comprobó la tarde de ayer en el pueblo joven Florida Baja, que la empresa constructora Contraredes SAC por encargo de Gases del Pacífico instaló sus conexiones para gas natural, rompiendo las tuberías de desagüe y sin repararlas, en un tramo de casi dos metros, generando con ello aniegos de aguas servidas que perjudican y ponen en peligro la saluda de las población.
Acompañado del dirigente vecinal Roberto Zegarra Montes, presidente de la Federación Autónoma de los pueblos costeros de Chimbote y personal técnico y administrativo de SEDACHIMBOTE; el Fiscal Adjunto de la Fiscalía en Materia Ambiental del Santa, Esneider Bustamante Delgado, comprobó los daños a las tuberías de desagüe doméstico que tienen 8 pulgadas de diámetro.
Luego de realizar una excavación de 1.5 metros, se comprobó que la empresa privada había roto la tubería de desagüe doméstico para que pueda pasar la tubería de gas natural, sin embargo, no solo no informaron, sino que además, volvieron a tapar las zanjas, dejado la tubería partida en dos, lo que generó que las aguas servidas se salgan los jardines y pistas de los jirones Tacna y Lima en el barrio de Florida Baja.
El dirigente vecinal, Roberto Zegarra Montes encabezó la protesta de los moradores y demandó no solo la reparación de daños, sino que se denuncie penalmente a la empresa Gases del Pacífico por este grave atentado contra el medio ambiente y la salud de la población que en los últimos días ha tenido que vivir en medio de la inmundicia.
“Este caso es sorprendente y muy grave. Ha cortado la tubería de desagüe y lo ha dejado abandonado, nunca hizo el empalme y no comunicó a nadie. Ha perjudicado a todos los vecinos de Florida Baja que viven en medio de la inmundicia por la irresponsabilidad de esta empresa Gases del Sur. Esto es un delito contra la salud pública” señaló Roberto Zegarra Montes.
“Ojalá el Fiscal de Materia Ambiental del Santa haga respetar la autoridad y denuncie penalmente a los responsables de este grave daño a la salud de la población y a la propiedad pública” culminó diciendo.