Noticias Locales

HABRÍA INJERENCIA POLÍTICA EN PROYECTO DE REFORMA DE CNM, DICE PRESIDENTE DE CORTE

Coincide que debe haber correctivos

3-agosto-habria

Presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Carlos Salazar Hidrogo.

El presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Carlos Salazar Hidrogo, advirtió que habría una aparente injerencia política en el proyecto de ley, presentado por el Ejecutivo, que busca reformar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), razón por la cual espera que se tomen los correctivos del caso.

“El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, ha fijado la posición en el sentido de que esta modificación de la composición del Consejo Nacional de la Magistratura presuntamente sería política porque sería integrado por los representantes del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo”, explicó.

Salazar Hidrogo dijo que los diversos estamentos de justicia y del derecho como el Poder Judicial, Ministerio Público, el propio Consejo Nacional de la Magistratura y los colegios de Abogados han expresado su desacuerdo con esta iniciativa y se lo han dicho a la propia Ministra de Justicia, en un dialogo alturado sostenido días atrás.

“Los sistemas judiciales en Latinoamérica buscan evitar que haya injerencia política. Este propuesta iría en contra de la corriente mayoritaria como lo están expresando no solo los magistrados, también los abogados y profesores universitarios con experiencia en estos temas”, añadió.

Respecto a la exclusión de los colegios de abogados y universidades de la composición del CNM según el proyecto de ley presentado por el ejecutivo; Salazar Hidrogo consideró que deben permanecer, “si bien es cierto que actualmente hay críticas respecto a la composición actual, el Consejo Nacional de Magistratura es un órgano colegiado, por lo que “las decisiones se toman de manera conjunta ya sea en forma unánime o por mayoría” anotó.

Según el proyecto de ley anunciado por Pedro Pablo Kuczynski en el mensaje presidencial, el CNM tendría que estar conformado únicamente por cinco personas, que serían las siguientes: Un elegido por el Poder Ejecutivo, con voto del Consejo de Ministros; un elegido por el Congreso, con el voto de los dos tercios del número legal de congresistas, un elegido por el Poder Judicial entre los magistrados de la Corte Suprema jubilados y en actividad; un elegido por el Ministerio Público, entre la Junta de Fiscales Supremos jubilados y en actividad y un elegido por los miembros señalados precedentemente según la Ley Orgánica del CNM.

Según la normatividad vigente, el CNM puede estar compuesto hasta por nueve miembros y su composición es de la siguiente manera: un elegido por la Corte Suprema; un elegido por la Junta de Fiscales Supremos; un elegido por los colegios de abogados; Dos elegidos por los otros colegios profesionales; un elegido por los rectores de las universidades nacionales y un elegido por los rectores de las universidades particulares.