Debido a condiciones antihigiénicas de nave:
Embarcación Macabi 5, llena de ácaros.
Un promedio de 15 tripulantes de la embarcación pesquera E/P Macabi 5 de la Empresa RH Administraciones, arribaron al puerto de Chimbote con síntomas de escabiosis, comúnmente conocido como sarna.
Como se sabe, esta enfermedad se produce por ácaros, parásitos que se hacen presente en ambientes antihigiénicos y sucios, por la falta de medidas preventivas como por ejemplo la fumigación, en este caso se debería tener la limpieza adecuada en las embarcaciones, previas a cada temporada de pesca.
Esta situación, ocasionó la queja de los tripulantes, lo que prácticamente obligó a que la empresa dispusiera que se les sometan a exámenes dermatológicos, confirmándose la presencia de esta contagiosa enfermedad en dos de ellos a quienes se les recetó un tratamiento médico sin otras medidas adicionales.
Lo peligroso es que ayer se ha ordenado a los tripulantes, que realicen trabajos a bordo de la embarcación, sin haberse garantizado la erradicación de los parásitos causantes de la enfermedad, exponiendo innecesariamente a todos sus ocupantes, lo que podría agravar su situación y generar contagio, exponiendo a más personas.
Anteriormente sucedió lo mismo en la E/P MACABÍ 1, de propiedad de la misma empresa, siendo preocupante que no se haya controlado la enfermedad en ese momento y se haya extendido a otras, al parecer por la forma negligente en la que la empresa ha reaccionado ante la presencia de esta enfermedad altamente contagiosa, señalaron los dirigentes.
El sindicato de Pescadores José Olaya Balandra, al tomar conocimiento de esta situación, por intermedio de su secretario general, Santiago Bocanegra Mejía, envió un documento a Capitanía de Puerto, haciéndole saber de esta situación y solicitar que se realice una inspección en todas las embarcaciones de propiedad de esta empresa a fin de verificar las condiciones higiénicas y de salubridad que ellas presentan en salvaguarda de la vida y salud de los tripulantes.
“Nosotros tenemos representación legítima de los afiliados en defensa de sus derechos laborales o ante cualquier situación en la que su salud o integridad física se vean seriamente amenazadas en sus centros de trabajo, que en el caso concreto de los pescadores son las embarcaciones en las cuales realizan sus faenas de pesca y esta vez se trata de su salud que se ve expuesta por enfermedades que no son fortuitas provocadas en este caso por negligencia de la empresa”, enfatziño el dirigente Santiago Bocnagrea Mejía.
Esta denuncia también será presentada ante Sunafil, denunciando las condiciones antihigiénicas y sucias de las embarcaciones de esta empresa ya que según los tripulantes sus camarotes, cocinas, baños y casi todos los ambientes están llenos de cucarachas.