Nuevas bases se plegaron a protesta:
Maestros huelguistas cruzan el río Shisho en Coishco.
La protesta del magisterio cobró mayor contundencia ayer martes en otro día de huelga a nivel nacional con la incorporación de otras bases y con acciones de impacto. Lo mismo pasó en la región Ancash y especialmente en la provincia del Santa.
Docentes de colegios de distritos alejados de Casma, como Quillo, o de Santa, como Macate; se sumaron a la huelga y cada cual efectuaron medidas para hacer escuchar sus demandas.
En el primero de los lugares los profesores realizaron una movilización por las calles en tanto que en el segundo, los docentes tomaron el acuerdo de plegarse a la medida y llegar a Chimbote para participar de las manifestaciones que diariamente se desarrollan.
Ayer los maestros ya no solo se movilizaron por las calles del centro de la ciudad sino que salieron fuera de la ciudad y a pie se dirigieron por la carretera panamericana norte al distrito de Coishco. Otro grupo de docentes salieron del distrito de Santa para dirigirse a Chimbote, aunque en el trayecto fueron reprimidos por la policía cuando trataban de evitar el bloqueo de la pista.
Los efectivos policiales lanzaron bombas lacrimógenas, intentaron disuadir al numeroso grupo de docentes en momentos que hicieron su aparición en el cruce del distrito de Santa. El gas obligó a los manifestantes a dispersarse y en medio de los hechos de violencia, el presidente del comité de lucha del SUTE Santa, Edy Cano Loyola, fue retirado de la vía a empellones por los agentes.
La movilización que partió de Chimbote se encontró con los que partieron de Santa en el distrito de Coishco y de ahí juntos continuaron su protesta hasta nuestra ciudad siempre celosamente custodiados por efectivos policiales.
Los manifestantes exigieron nuevamente al Gobierno Central el cumplimiento de su petitorio. Más de dos mil maestros, integrantes de diversas bases de la provincia del Santa participaron durante esta protesta.