Noticias Locales

FISCAL BUSCÓ ALEJAR DE JUICIO A JUEZ DISTORSIONANDO UNA QUEJA

Inventó hechos dijo Juez ayer:

• Fiscal Felipe Elías Silva pretendió apartar a Juez Eudosio Escalante inventando hechos contra magistrado.
• Insólito intercambio de palabras se registró en proceso penal a ex administrador Gino Reyes.

10-agosto-fiscalbusco

Juez Eudosio Escalante Arroyo ayer hace frente a Fiscal Felipe Elias y rechaza su pedido de inhición que planteó.

Broncaza. Uno de los enfrentamientos más lamentables en la administración de justicia de nuestra ciudad se vivió ayer durante una audiencia de cese de prisión preventiva solicitada por el investigado Fernando Sotelo Valenzuela, donde el representante del Ministerio Público prácticamente inventó una serie de hechos, faltando a la verdad, con el único propósito de conseguir el apartamiento del juez en el sonado caso del desfalco de la Fiscalía del Santa.

El Fiscal Anticorrupción del Santa, Felipe Elías Silva solicitó la inhibición del Juez Eudosio Escalante Arroyo, a pesar que dicha figura (inhibición por decoro) no le correspondía plantear, pues en todo caso, lo que debió solicitar fue la recusación, sin embargo, ya estaba fuera de plazo.

Pero lo más grave es que el Fiscal Felipe Elías Silva utilizó una historia que de por si, genera polémica. Se trata de una denuncia que ha interpuesto el investigado Germán Julca Orrillo en la ODECMA en la que sostiene que el Juez Eudosio Escalante Arroyo estaría presionándolos para que cambien su versión.

Esta denuncia en ODECMA si existe, pero no los supuestos detalles que el Fiscal Felipe Elías Silva mencionó en la audiencia para sustentar su peculiar pedido de inhibición, pues durante su argumentación mencionó a la esposa del abogado Augusto Cruz Rossel (quien trabaja en el Poder Judicial) como la persona que habría entrado en contacto con el Juez Eudosio Escalante para que éste a través de un tercero presione a los investigados a cambiar su versión y supuestamente favorecer a Fernando Sotelo Valenzuela y el propio Gino Reyes Roggero.

Esta situación generó indignación en el magistrado Eudosio Escalante Arroyo quien advirtió y se lo dijo en la propia audiencia al Fiscal que estaba mencionando presuntas situaciones subjetivas que no figuran en la denuncia formulada en ODECMA por parte del investigado Germán Julca Orrillo, lo que evidenciaba un ánimo de perjudicar su buen nombre y la majestad de quien administra justicia.

Escalante Arroyo rechazó esta versión y dijo que era lamentable que un Fiscal sustente una inhibición con meras subjetividades. “Se advierte que el señor Fiscal pretende poner una mordaza al suscrito atribuyéndome de manera irresponsable situaciones subjetivas” señaló ayer en plena audiencia el Juez Eudosio Escalante.

“No se puede permitir este tupo de aseveraciones de un representante del Ministerio Público que debe respetar el principio de objetividad y legalidad” manifestó Eudosio Escalante Arroyo antes de rechazar de plano la inhibición planteada y disponer además que deriven copias certificadas al órgano de control del Ministerio Público para que se investigue a Felipe Elías Silva por su sospechoso proceder.

Además, dispuso que se ponga en conocimiento de estos hechos al Fiscal de la Nación y del Fiscal Coordinador de la Fiscalía Nacional Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y el propio Ministerio de Justicia.

Al Juez Eudosio Escalante Arroyo ayer se le notó bastante indignado con esta situación. Al continuar la audiencia, dicho magistrado declaró infundado el pedido de cese de prisión preventiva solicitado por el investigado Fernando Sotelo Valenzuela, actualmente prófugo de la justicia.

¿Porque el Fiscal Felipe Elías Silva quiere ver fuera de este caso al Juez Eudosio Escalante Arroyo?, ¿Que tanto pesa la denuncia verbal de un investigado contra un Juez para que un Fiscal pida que se aparte de la investigación?. ¿Quien presiona a quien?, son preguntas que bien harían el Fiscal Felipe Elías Silva y el propio Juez Eudosio Escalante Arroyo, en responder.