Noticias Locales

SUNEDU PIDE LA VACANCIA DE HUAMÁN

A la Asamblea Universitaria de U. San Pedro:

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) dirigió la carta 1652-2017 a la Asamblea Universitaria de la Universidad San Pedro en la que lo insta a proceder a la vacancia del Rector José María Huamán Ruiz debido a la sentencia condenatoria en su contra que lo exime de seguir ocupando el cargo que ocupa.

El documento tiene fecha siete del presente mes y fue ingresado el miércoles 8. En el comunican a los miembros de la mencionada Asamblea Universitaria que ya existe “sentencia judicial emitida en última instancia por delito doloso” en el proceso penal que se le siguió por el delito de fraude en la administración de personas jurídicas.

Para la SUNEDU esta condena constituye causal de vacancia “establecida en el numeral 7.4 del artículo 76 de la ley universitaria” y el numeral 68.04 del artículo 68 del estatuto de la Universidad San Pedro.

En ese sentido, dirigiéndose siempre a los integrantes de la Asamblea Universitaria, agrega que “esta Superintendencia los exhorta a que conforme con sus atribuciones conferidas por la Ley Universitaria y el numeral 59.04 del Estatuto de la USP, adopten las medidas necesarias para vacar al señor Huamán Ruiz en el cargo de Rector”.

Para la SUNEDU la sentencia condenatoria confirmada en segunda instancia ya es pronunciamiento definitivo y en ese sentido solicita que en el plazo de cinco días de recibido el oficio deberán responder de manera documentada las acciones adoptadas. De no hacerlo podrían ser pasibles de sancionados por el ente rector de la educación superior del país.

El oficio de la SUNEDU hace mención a la suspensión del cargo de Rector a Huamán Ruiz debido al impedimento de la sentencia condenatoria del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa y de la encargatura de este cargo a Gilmer Díaz Tello hasta que la Sala Penal respectiva se pronuncie de manera definitiva sobre la sentencia del expediente 373-2013. Como ya se informó, la instancia superior ya se pronunció confirmando la condena.