EMPLAZADO
Tal como lo expresamos en esta misma columna el ultimo lunes, la SUNEDU ha puesto en tela de juicio la presencia del rector de la Universidad Particular San Pedro y ha emplazado a la Asamblea Universitaria a decidir su vacancia por la sentencia condenatoria que pesa en su contra. En este mismo documento que ha dirigido al máximo organismo de la entidad universitaria de Chimbote, la SUNEDU recuerda que José María Huamán es un rector que fue suspendido y tras ser condenado no debió asumir el rectorado si es que no pasaba antes por el análisis y el levantamiento de las medidas restrictivas del máximo organismo de gobierno de la universidad. Sin embargo, ante los pedidos de los estamentos universitarios y ante el conocimiento de la situación legal de Huamán, el máximo organismo rector del sistema universitario del país ha decidido zanjar de una buena vez este asunto y ha dejado de lado las interpretaciones caprichosas que ha expuesto el condenado rector y la gente de su entorno al precisar que la impugnación de la sentencia de vista de la Sala Penal de Apelaciones por intermedio de un recurso de casación que hasta la fecha no se formaliza, no es un obstáculo para que se configure la vacancia de Huamán a decir de lo que señala el estatuto de la Universidad y la ley universitaria. Para la SUNEDU el caso penal de Huamán ya está decidido en doble instancia, por lo tanto, no cabe que siga al frente de la entidad universitaria y determina que ello corresponde sancionar a la Asamblea Universitaria razón por la cual le ha otorgado un plazo de cinco días que vence la próxima semana para que tome esta decisión, de lo contrario, serán ellos los que serán sancionados por el ente rector. Veremos qué es lo que pasa, se dice que hasta la noche de ayer los miembros de la Asamblea Universitaria se encontraban reunidos pero no ha tomado una decisión, por lo que nuevamente los ojos de la opinión pública chimbotana están puestos sobre la Universidad San Pedro pues vale recordar que esta Asamblea Universitaria fue una de las pocas instancias que sacó cara por José María Huamán cuando se encontraba en la clandestinidad y con la espada contra la pared. ¿Pondrá nuevamente las manos al fuego ante el emplazamiento de la SUNEDU? . Se abren las apuestas.
VUELVE
Tal parece que el Ministro Carlos Basombrío es el último en percatarse que la situación de violencia que se vive en Trujillo y Chimbote, que son las principales ciudades que cubre la Jefatura de macro región Policial La Libertad – Ancash, ameritaba a que se oxigene el manejo de la institución tutelar, por ello es que ha procedido a retirar al General Lorenzo Granados Ticona, a quien no tuvimos el gusto de conocer por estos lares, y, ha designado como nuevo Jefe Regional Policial al general Tito Concepción Pérez Arrascue, quien asumirá el cargo en la ciudad de Trujillo. Lo curioso es que se trata del mismo General que estaban al frente de la región Policial de Ancash, en Huaraz, en agosto del 2015, cuando el ex presidente Ollanta Humala, hoy preso en la DINOES de Lima, fue agredido por una turba de militantes de “Puro Ancash”, movimiento del también preso ex gobernador Waldo Ríos Salcedo. En aquella oportunidad justos pagaron por pecadores, los responsables de la seguridad presidencial fallaron y como en estos casos las cabezas son los que pagan los platos rotos, el general Pérez Arrascue fue removido. Hoy el Ministro Basombrío lo vuelve a colocar en la misma posición, una suerte de reivindicación ante una medida que resultó, por entonces, a todas luces injusta.
PATINADA
Los medios de comunicación suelen recoger las quejas y denuncias de los gremios sindicales en el entendido que una protesta institucional cuenta con la veracidad y objetividad que exige una voz corporativa, es decir que se trata de hechos verificados y corroborados. Sin embargo, la semana pasada el sindicato de pescadores “José Olaya Balandra” recibió una denuncia sesgada de algunos de sus agremiados y fue empujado a formular una pública queja que resultó inexacta respecto a las supuestas malas condiciones en las que se hallaban las embarcaciones de propiedad de empresa pesquera RH Administraciones precisando que varios tripulantes se contagiaron allí con escabiosis, que es el nombre técnico de la repulsiva y perniciosa sarna. El superintendente de flota de la citada empresa explicó que no hubo suciedad o malas condiciones higiénicas en sus naves, lo que sucedió es que un tripulante contagiado con este mal abordó la embarcación y allí contagio a otros pescadores. Por lo que se vieron precisados a retornar a puerto y la empresa sufraga el tratamiento a los pescadores a pesar que este mal se generó fuera del trabajo. Parece que en el citado gremio de pescadores hubo un teléfono malogrado que distorsionó las cosas y fueron tan sorprendidos como nosotros.