Noticias Locales

JUEZ FUE QUIEN DENUNCIÓ ANTE ODECMA INSINUACIONES EN SU CONTRA

Rechaza actitud de Fiscal:

• Juez Eudosio Escalante afirma que ante grotescas insinuaciones de Fiscal Felipe Elías levantó acta y la remitió a la ODECMA.
• No permitirá que se ponga en tela de juicio su imparcialidad y honorabilidad con maniobra que busca sacarlo del cargo.

11-agosto-juez

Juez Eudosio Escalante Arroyo declara ayer.

El Juez Titular de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, Eudosio Escalante Arroyo aclaró ayer que ante las sindicaciones verbales del Fiscal Felipe Elías Silva quien dejó entrever que estaría presionando con terceras personas a algunos de los investigados del sonado caso del desfalco en la Fiscalía; fue él quien puso en conocimiento de ODECMA de estos hechos para que se investigue en forma oficial.

Escalante Arroyo explicó que el Fiscal Felipe Elías Silva manifestó que había recibido la comunicación del investigado Germán Julca y del proveedor Román Otiniano Cruzado en el sentido que su persona a través de un tal Tusnelio Alcides Aguilar Nureña los vendría presionando para que cambien su versión de los hechos y que levantó un acta sobre ese tema, “mi persona dispuso en el acto, que se remita lo actuado a ODECMA para que se investigue” manifestó.

El magistrado del Poder Judicial indicó que le causa sorpresa que se haya generado una situación de cuestionamiento a su labor en base a hechos abiertamente subjetivos, “dicen que yo intervine los días 27 y 28 de mayo, cuando en esas fechas participaba de un taller jurídico en la ciudad de Lima.

“El Fiscal ha pretendido mediatizar o poner como mordaza una situación que no tiene sentido y que carece de objetividad, poniendo en duda mi imparcialidad y actuación que siempre ha sido con arreglo a ley. Yo he dispuesto la prisión preventiva de las dos únicas solicitudes ingresadas por el Ministerio Público, mis decisiones han sido siempre favorables a la Fiscalía y no porque quiera congraciarme con ellos, sino porque de acuerdo a lo observado, escuchado y leído del expediente, es lo que correspondía y punto” señaló.

“Lamentablemente el Fiscal Felipe Elías Silva se ha apasionado con el caso. Me quiere sacar del proceso penal. El me ha dicho que no duda de mi imparcialidad, sino que habría manipulaciones por parte del abogado Augusto Cruz Rossel. Yo rechazo estar involucrado en actos contrarios a nuestra función, no puedo permitir que Fiscales utilizando actitudes socarronas, sagaces, estén tratado de atentar contra la autonomía e independencia del Poder Judicial. Viniendo de un Fiscal aparentemente probo, no esperaba que esto suceda” añadió.

“Siempre hemos trabajado equipo con la Fiscalía, todas sus peticiones del despacho del Fiscal Elías han sido amparadas, pero tal vez ha pensado que en la secuela del proceso, siendo un juez garantista, porque es mi formación, podía declarar fundado el cese (cosa que no ocurrió) y tal vez ha querido utilizar este pedido de inhibición que además no es procedente, para ejercer presión mediática y tal vez hacerme quedar mal” subrayó.