También contra ex funcionario de transportes:
Luis Arroyo Rojas y Líder Saavedra Paredes en audiencia de apelación de sentencia el próximo 4 de setiembre.
La fecha está. El lunes 4 de setiembre a las 11.30 de la mañana, la Primera Sala Penal de Apelaciones desarrollará la audiencia única de apelación de sentencia condenatoria en contra del ex alcalde Luis Arroyo Rojas, así como su ex gerente de transportes, Leonidas Saravia Paúcar y el presidente de AFOCAT, Líder Saavedra Paredes.
Ello luego que el colegiado lograra sanear toda la documentación que ventilará en esta audiencia y que correspondió presentar, tanto al Ministerio Público, a la Procuraduría Anticorrupción del Santa y a las defensas técnicas de los tres condenados, quienes son los que empezarán a sustentar porque razones buscan revocar o anular dicha sentencia.
En primera instancia, la Jueza Patricia Peralta Gambini encontró responsable del delito de concusión a Luis Arroyo Rojas, ex alcalde de Chimbote; a Líder Saavedra Paredes, Presidente de Afocat y a Leonidas Saravia Paúcar, ex funcionario municipal en la gestión del primero; dictándoles la sentencia condenatoria de 4 años de prisión suspendida para los dos primeros y 4 años con ocho meses efectiva para el último de los mencionados.
En el caso de Saravia Paúcar a quien se le dictó la condena efectiva de 4 años y 8 meses, la jueza dispuso que la misma quede suspendida hasta que la resolución se revise por la Sala Penal de Apelaciones y emita su pronunciamiento. El ex jefe de la oficina de Desarrollo Vial de la comuna chimbotana venia asistiendo a todas las audiencias y esta actitud fue tomada en cuenta por la juez al momento de dictar sentencia.
Además de la condena impuesta los sentenciados deberán pagar por concepto de reparación civil a favor del Estado la suma de 35 mil soles de manera solidaria.
Para la Fiscalía Anticorrupción del Santa, en el año 2011, Leonidas Saravia Paucar con conocimiento del exalcalde provincial, Luis Arroyo Rojas, condicionaron y coaccionaron a los transportistas a pagar la suma de 10 soles, a favor de la AFOCENTRAPSA, una central de transportistas presidida por Líder Paredes Saavedra (también presidente de AFOCAT), para exonerarlos de la exigencia de la revisión técnica y otorgarles inmediatamente su certificado de habilitación para trabajar sin problemas.
“Estos actos al margen de la ley, quedaron demostrados con los oficios 21 y 42-2011 el cual fue firmado por Saravia Paucar. Asimismo la ordenanza municipal N° 11-2011-mps, que ordenó suspender por 210 días la presentación de la revisión técnica vehicular para la obtención del citado certificado vehicular” señaló el Fiscal Laureano Añanca Chumbe en sus alegatos finales que terminaron en sentencia condenatoria.
Agregó que por esta irregularidad la central de transportista se habría beneficiado con más de 29 mil soles producto del pago de 2 mil 900 conductores.