Sala desestimó su apelación:
La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa confirmó la drástica condena de 25 años de prisión, para Carlos Amancio Tapia Uceda, un sujeto que se dedicaba al acopio y comercialización de marihuana en la zona rural de Nuevo Chimbote. Fue procesado por el delito de Promoción y Favorecimiento al Tráfico Ilícito de Drogas.
Tapia Uceda fue capturado por la Policía Antidrogas junto a otras personas el pasado 23 de junio del 2014 en la zona conocida como Pampa Prieto, distante a 45 minutos del centro del distrito neochimbotano. Los efectivos del orden llegaron a la parcela 21 y en una vivienda rústica sorprendieron a cinco personas, entre ellas el sentenciado quienes al verse descubiertos intentaron escapar sin éxito. En la casa se encontró 45 kilogramos de cannabis sativa, así como balanzas y bolsas para pesar y empacar el alucinógeno. Además, una camioneta para su traslado.
En primera instancia el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial del Santa lo sentenció a 25 años de pena privativa de la libertad, así como el pago de 10 mil soles e inhabilitación.
Tras presentar un recurso de apelación, su defensa técnica señaló durante la audiencia que las pruebas por las que fue condenado no fueron consistentes. El abogado defensor indicó que Tapia Uceda nunca estuvo dentro de la casa al momento de la intervención policial y que su derecho de defensa fue vulnerado.
Luego de los alegatos finales de las partes, los integrantes de la Primera Sala Penal de Apelaciones resolvieron confirmar la sentencia condenatoria emitida por el Juzgado Penal Colegiado que condenó a Carlos Amancio Tapia Uceda como autor del delito Contra la Salud Pública, Tráfico Ilícito de Drogas en la modalidad de Promoción o Favorecimiento al Tráfico Ilícito de Drogas en agravio del Estado.