Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

PINTADOS

Este fin de semana el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inagem) dio a conocer una nota de prensa en la que daba cuenta de las coordinaciones preliminares que ha realizado con el proyecto especial Chavimochic para concretar una alianza estratégica interinstitucional que permita contribuir a la protección ambiental y preservación del agua proveniente de la cuenca del río Santa. El director de Investigación en Ecosistemas de Montaña del Inagem, David Ocaña Vidal, ha sido el que ha explicado que este convenio tiene por finalidad financiar la implementación de un vivero forestal ubicado dentro del Parque Nacional Huascarán, cuyo beneficio será producir plantones forestales que contribuyan con el proceso de siembra y cosecha de agua, conservar la diversidad biológica, recuperar la calidad de agua, suelo y cobertura vegetal, regeneración de pastos, entre otros. Esto es lo que se dice en la teoría, empero, lo que nosotros nos peguntamos es ¡que diablos tiene que ver Chavimochic con el Río Santa y con el manejo de su cuenca? Si bien es cierto que el proyecto trujillano se nutre de las aguas de nuestro principal afluente de Ancash y por las cuales no pagan un céntimo, lo cierto es que el manejo de la cuenca corre por cuenta de las autoridades ancashinas y por el proyecto especial Chinecas, ante cuyos funcionarios se debería haber gestionado, en todo caso, la suscripción de un convenio de estas características. Ello porque este convenio es como si el vecino ingresara en tú casa y tomara acuerdos con terceros para mejorarla o para sacarle mayor provecho. Eso es imposible y se tiene que rechazar de plano, las entidades trujillanas no pueden estar firmando documentos para ejecutar acciones sobre los efluentes de otros regiones. La historia nos dice que los funcionarios trujillanos han pretendido en todos los modos y maneras manejar los recursos del Rio Santa, incuso, con la influencia políticas de sus funcionarios consiguieron que se destierre la Autoridad Autónoma de la cuenca hidrográfica del Río Santa que es la entidad que administraba sus recursos, ahora se quieren meter nuevamente por la ventana para decir convenios de manejo y explotación sobre lo que no les pertenece. Que dirá a todo esto el gerente de Chinecas que estuvo estrechamente vinculado con Chavimochic? ¿Qué dirá la alcaldesa y las demás autoridades de la provincia del Santa? ¿Y, el Gobernador? 

ANCLADOS

EN Huaraz se afirma que varios directores de UGELE’s en nuestra región se encuentran en capilla y en la mira de las autoridades regionales, interpretando las declaraciones que ha brindado en esa ciudad el director regional de educación, Miguel Arista Cueva. En tal sentido, el mencionado funcionario lo que ha manifestado es que ante el pedido del Consejo regional de Ancash con la finalidad que se intervengan algunas Ugele’s lo que se ha hecho es actualizar los procesos administrativos que tienen pendientes por denuncias de irregularidades diversas. Arista Cueva sabe que la intervención de la UGEL no responde a los deseos y pasiones de los políticos, por ello es que ha echado mano a la guillotina de los procesos administrativos con la finalidad de adelantar el cese de quienes ya no tienen nada que hacer frente al cargo. Decimos esto porque los directores de UGELES no pueden ser expectorados de sus cargos hasta Julio del próximo año, luego que el Ministerio de educación emitiera una circular mediante la cual se da cuenta que la evaluación del primer año de gestión de los directores de ugeles que accedieron al cargo por concurso fue aplazada hasta Julio del 2018. Esta norma es la que permitió a los Directores respirar tranquilos, entre ellos el director de la UGEL Santa Roberto Yturria Huamán, quien era consciente que si el caso se evaluaba el pasado mes de Julio a lo mejor a la fecha ya no estaba más. Ellos aseguran que estoan fijos en el cargo hasta julio del otro años, de allí que no sabemos si el Director regional de Educación pueda impulsar los procesos administrativos para expectorar a algunos de los directores por esta vía. Lo cierto es que con las impugnaciones y nulidades ese proceso administrativo puede terminar después de las evaluaciones, de allí que aquí todavía hay mucha tela por cortar.

VISITA

Abrumado por los cuestionamientos ante la inacción de los parlamentarios que llevan la representación de Ancash en el Congreso Nacional, el legislador huaracino Ricardo Narvaez Soto ha gestionado la visita de la ministra de salud, Patricia García Funegra a esa ciudad, la cual se realizará el día de mañana miércoles. A decir del parlamentario ancashino, el objetivo de esta visita es que se evalúe la situación de los proyectos de construcción de hospitales de Huaraz y Chimbote, los cuales tienen años de postergación. Claro, que en esta oportunidad la ministra llegará respaldada por la solución de la huelga médica y de las obstetrices y enfermeras en los últimos días, lo cual es un aliciente para la población, sin embargo, no sabemos que es lo que puede hacer la titular del portafolio de salud si este año ha realizado también visitas a Chimbote, inclusive al mismo hospital La caleta y el proyecto sigue en las mismas, no ha avanzado ni un cachito. Si quieren un compromiso en concreto que la hagan firmar un documento porque la verdad es que “las palabras se las lleva el viento”.