Noticias Locales

RECTOR DE U. SAN PEDRO RATIFICA QUE SU FIRMA EN GRADOS Y TÍTULOS ANTE SUNEDU ES LEGAL

• El Ph. D. José María Huamán Ruiz transmitió tranquilidad y seguridad a los alumnos y padres de familia respecto a los estudios que desarrollan y garantizó que la asamblea universitaria lo ha ratificado en el cargo.

•Â  Lamenta que existan personas con ambiciones personales que buscan desprestigiar a la Universidad, sin medir el daño que le ocasionan.

22-ago-rect

El Rector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruiz salió a brindar seguridad y garantía a todos los estudiantes y padres de familia de dicha casa de estudios respecto a su formación universitaria y explicó que su firma aparece registrada y reconocida por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

Huamán Ruiz lamentó que personas inescrupulosas y con ambiciones de poder, intenten confundir y desprestigiar a la Universidad, indicando falsamente que tiene una condena consentida, a pesar que dicho proceso penal ha sido impugnado y será revisado a nivel de la Corte Suprema de la República, vía recurso de casación por doctrina jurisprudencial.

¿Usted puede firmar los títulos universitarios y estos ser validados por la SUNEDU?

Sí, no tengo impedimento legal para firmar grados y títulos en mi calidad de Rector, el día 27 de julio me incorporé mediante Resolución de Rectorado Nº 0341-2017-USP/CU, la misma que a su vez fue ratificada en Sesión Extraordinaria de Asamblea Universitaria de fecha 10 de agosto, con Resolución de Asamblea Universitaria Nº 006-2007-USP/AU.

Con oficio Nº 1156-2017-USP/SG, Nº 1212-2017-USP/SG y Nº 1257-2017-USP/SG, hago de conocimiento a la SUNEDU, que a partir del 27 de julio continúo en el ejercicio pleno de mis funciones como Rector de la Universidad San Pedro.

¿Cómo entender entonces la posición de la SUNEDU respecto a su reconocimiento como rector?

Nosotros hemos recibido un documento de la Dirección de Supervisión donde exhortan a la asamblea universitaria para que procedan a la vacancia del rector, sin embargo, el doctor que emite esa comunicación no ha tomado en cuenta que el proceso penal no está consentido ni ejecutoriado, pues al presentarse el recurso de casación por doctrina jurisprudencial, que es un recurso extraordinario, la Corte Suprema se convierte en tercera instancia y se pronunciará sobre el tema de fondo. La asamblea universitaria ya respondió a la SUNEDU haciéndole ver que el proceso penal continúa y que no hay impedimento para seguir ejerciendo el cargo.

¿No ha intentado conversar directamente con la Superintendenta para abordar ampliamente el tema?

Hemos solicitado una cita para conversar no sólo el tema del licenciamiento, donde hemos levantado algunas observaciones, sino también para argumentar algunas cosas que ayuden a esclarecer y refutar la información que han llevado a dicha instancia el profesor Julio Landeras, Gilmer Díaz Tello y Ángel Quezada en relación a la interpretación que ellos le dan a la resolución de la Primera Sala Penal de Apelaciones. Esta reunión debió realizarse el jueves, pero se ha postergado para fecha próxima. Sin embargo, en lo que respecta a firmas de mi persona, estoy despachando normal, cheques para los bancos, no hemos tenido ningún problema, seguimos adelante.

¿Siente que ahora que regresó, mucha gente de su entorno, le dio la espalda?

Bueno hay un asunto de personalidad y ejercicio de valores. Si una persona es amigo, debe serlo para siempre y eso se juzga a través del principio de lealtad, sin embargo, lo que hemos visto es que hay personas que se han retirado y han renunciado a la amistad por intereses personales. Uno de ellos es el doctor Ángel Quezada Tomás, hemos caminado juntos por muchos años y ahora se ha unido con Faustino Villanueva, Walter Aguirre y otras personas. Es decisión personal y en base a sus intereses. Otro es Eber Zavaleta, a quien yo apoyé para que regrese porque fue sacado por el doctor Morales. Otro es Julio Landeras, una persona estimada, a quien consideraba mi amigo, pero como tiene intereses de llegar al rectorado, se está enfrentando a mi persona. Lo peor es que lo hacen, faltando a la verdad y diciendo cosas que no es propia de personas con valores.

¿La SUNEDU puede intervenir la Universidad San Pedro?

Mire, el entonces rector encargado Gilmer Díaz Tello consultó a la SUNEDU respecto a la resolución de la Primera Sala Penal de Apelaciones sobre mi caso y la respuesta por escrito fue que ellos se sujetan a lo que determine la asamblea universitaria porque no pueden entrometerse en la autonomía de la Universidad. Sin embargo, me parece que están insistiendo que se declare la vacancia y parece que también hay la presión de algunos congresistas, como el congresista Domínguez quien los está acompañando en estas conversaciones. A mí me hubiese gustado, que dicho congresista se acerque o me convoque para explicarle mi situación legal y la decisión adoptada, pero nunca lo hizo.

¿Qué decirles a los padres de familia y a los estudiantes que son los más afectados con todo esto?

Que confíen, que mis firmas como Rector son legales y reconocidas por las organizaciones competentes a nivel nacional e internacional.

En estos momentos, nuestros estudiantes están viajando por intercambio universitario a Polonia, Colombia, luego vienen viajes a China y Corea del Sur para que nuestros estudiantes se capaciten y amplíen sus conocimientos. Sabemos de la calidad competitiva de nuestros alumnos y tenemos que seguir mejorando, hay muchas cosas por corregir, pero igual seguimos avanzando.

También invocamos a los estudiantes y padres de familia a no dejarse sorprender por los comunicados y convocatorias en contra de la Universidad, en contra de los mismos representantes estudiantiles, estamos tomando las acciones para aplicar el Estatuto y Reglamento de Disciplina para aquellas personas que atenten contra nuestra Universidad y la dignidad de alumnos, profesores y autoridades, finalizó el Ph. D. José María Huamán Ruiz, Rector de la USP.