Por falsas maestrías:
La Oficina Regional de Indecopi ubicada en Chimbote admitió a trámite la denuncia presentada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Áncash (Acurea) respecto del programa de Maestría ofertado por la Universidad Nacional del Santa sin estar autorizados por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria.
El Indecopi notificó de su resolución numero uno a la parte denunciante asi como a la parte denunciada, otorgando a esta cinco días hábiles de plazo para contestar requerimientos de información tales como las actas de asamblea transitoria en sesión extraordinaria del uno de febrero 2017 conteniendo la relación de asistentes. Además informar sobre la cantidad de dinero que ingresó por matriculas y cuotas.
Esta resolución del ente protector de los derechos del consumidor firmado por la jefa en Chimbote Judith Rodrigo Castillo, ya es de conocimiento de los estudiantes afectados que se mantienen a la expectativa de los resultados en tanto que ellos vienen preparando sus denuncias penales en contra del Rector Sixto Díaz Tello y otros docentes y administrativos a los que consideran responsables.
Lo llamativo de la resolución del INDECOPI es que esta sede en Chimbote no resolverá la denuncia sino que será resuelto por la Oficina Regional de La Libertad.
Como se sabe las maestrías en cuestión de la Universidad Nacional del Santa son cinco. Al respecto el cuestionado Rector dijo haberse reunido con todos los grupos de estudiantes afectados para llegar a acuerdos de solución, sin embargo, un grupo de periodistas afectados lo desmintieron.
Pese a ello, Díaz Tello, en otro medio de comunicación dio declaraciones en el que prácticamente tildó de chantajistas a los afectados, pues dijo que “muchos comunicadores han ido a decirle que desean trasladarse a estudiar a la UCV y que la UNS pague la diferencia de pensión que es de 150 soles al mes”, según un comunicado de los hombres y mujeres de prensa estafados.
“Le exigimos que diga con nombres y apellidos de quién le hizo tal pedido, porque nosotros no lo hicimos, por una sencilla razón: la UCV ofrece maestría en Relaciones Públicas y la nuestra es en Gestión de la Comunicación, dos campos totalmente diferentes” agrega el comunicado.
Hasta el momento el Rector de la UNS no responde al llamado de revelar los nombres de quienes le pidieron dinero.