La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de la Republica confirmó la sentencia condenatoria en última instancia por el caso desratización de la Sub Región El Pacifico, sin embargo, le redujo las penas a todos los imputados y por esa razón, dos de ellos saldrán en libertad en las próximas horas.
El colegiado supremo presidido por César San Martín Castro redujo de 15 a 12 años la pena impuesta contra el ex gerente de la Sub Región El Pacífico Luis Arroyo Rojas, además de variar prisión efectiva por pena privativa de la libertad suspendida en contra de Wilmer Alcántara Huertas y Yony Rhoel Benites Saldaña, estos dos últimos quienes saldrán en libertad en las próximas horas.
La ejecutoria suprema establece reducir de 15 a 10 años la pena impuesta contra el empresario Wilmer León Portalatino; además redujo de 10 a 7 años de prisión efectiva en contra de los procesados Andrés Caipo Paredes y Dique Marcos Vásquez Anticona.
Asimismo la Sala Suprema redujo la pena de 7 a 6 años a Humberto Reyes Asenjo así como modificó de 8 a 5 años la pena impuesta en contra de Miguel León Estrada.
En cuanto a Yony Rohel Benites Saldaña se modificó su pena que era de cinco años de prisión efectiva por 4 años de pena privativa de la libertad suspendida a tres y en el caso de Wilmer Alcántara Huertas, se modificó su sanción de tres años de prisión efectiva por tres años de pena privativa de la libertad suspendida a dos. Justamente ayer, el Colegiado presidido por César San Martín ordenó la inmediata libertad de estos dos últimos.
Como es de dominio público, los ex funcionarios del gobierno regional y empresarios que se coludieron para llevar adelante una fumigación y desratización que nunca se realizó pero por la cual se pagó más de tres millones de soles, fueron condenados por delito de colusión en setiembre del año pasado.
En esa oportunidad los magistrados sorprendieron adelantando una semana la sentencia y por ello la Policía Judicial se llevó al penal de Cambio Puente a todos los sentenciados.