Noticias Locales

JUICIO ORAL CONTRA CÉSAR ALVAREZ, LUIS ARROYO ROJAS Y OTRAS 28 PERSONAS POR CRIMEN DE EZEQUIEL NOLASCO

Con algunos inesperados incidentes que no mellaron el desarrollo de la audiencia, ayer quedó instalado el juicio oral en contra del ex Gobernador regional de Ancash César Alvarez Aguilar, el ex Alcalde de Chimbote Luis Arroyo Rojas y otras 28 personas más por el crimen del ex Consejero regional Ezequiel Nolasco Campos perpetrado el año 2014.

Asistieron a esta audiencia desarrollada por el colegiado A de la Sala Penal Nacional en el penal de “Piedras Gordas”, el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina; el Procurador contra el Crimen Organizado, Maicol García Coronel; los abogados defensores, asi como los inculpados a excepción de los que están internados en el penal de Cambio Puente.

También estuvo presente Fiorela Nolasco Blas, hija del agraviado, acompañada de su seguridad policial otorgada por el Ministerio del Interior.

La audiencia se inició a la hora programada y empezó con la oralización de las pruebas aportadas asi como de otras nuevas ofrecidas por las partes las que en el acto tuvieron el pronunciamiento de los magistrados del Poder Judicial como por ejemplo la solicitada por el Procurador García Coronel.

Este solicitó la inclusión en calidad de testigos del ex congresista Modesto Julca Jara asi como de la ex fiscal anticorrupción y hoy congresista Yeni Vilcatoma De La Cruz.  Los magistrados acordaron rechazar el pedido.

Wilfredo Erazo, abogado de César Alvarez aportó como prueba nueva la declaración testimonial de los efectivos que estuvieron a cargo de la investigación del primer atentado en contra de Nolasco Campos, también de los efectivos que investigaron el crimen del ex Consejero José Sánchez Milla, y del asesinato de Jorge Boyascki Paredes.

INCIDENTE

En un momento el confeso asesino material, Christian Cruzate Pereda, solicitó a los magistrados el uso de la palabra y se la concedieron para hablar por breves minutos. El sicario dijo que había sido secuestrado (por la policía) y que lo maltrataron físicamente. Antes de seguir hablando fue cortado por el mismo director de debates de la Sala Penal por cuanto lo vertido no correspondía al estado del juicio.

Posteriormente se generó un espontáneo y airado reclamo a Cruzate Pereda de parte de Fiorela Nolasco que le espetó que era un asesino y  le habían pagado. Tras este incidente se produjo un receso de pocos minutos para calmar los ánimos y ordenar la sala.

Tras el reinicio se prosiguió con el desarrollo de la audiencia con absoluta normalidad hasta la decisión tomada por los vocales de suspenderla para continuarla el próximo 12 de septiembre a las 3 de la tarde. 

Con relación a los procesados que no llegaron como Hugo Mayo, Hernán Molina y otros que están recluidos en el penal de Cambio Puente se dispuso su traslado al penal donde se encuentran los principales acusados.

Anécdota aparte, en horas de la noche la hija del también asesinado ex dirigente sindical de construcción civil se encontró con la abogada de Alvarez Aguilar y el ex policía Ricardo Patiño Marmanillo en una agencia de transportes que los traería a Chimbote.