Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

NULIDAD

Lo que ha sucedido anteayer jueves en Huaraz, en el marco de la sesión de consejo regional en la cual se ha desestimado los pedidos de vacancia formulados contra el suspendido gobernador regional Waldo Ríos Salcedo, era previsible y lo adelantamos en esta misma columna, dijimos desde un primer momento que la causal de vacancia implica un trámite absolutamente formal, se requiere del cumplimiento del procedimiento y del sustento de documentación fehaciente que demuestre la causal invocada por los solicitantes. A la sesión de consejo solo se presentó uno de los tres solicitantes de la vacancia, expresó sus argumentos y resaltó que se trata de un hombre que ha sido condenado en doble instancia a una pena efectiva que ha quedado firme y definitiva. Sin embargo, en medio del debate se advirtió que contra la sentencia expedida por la Sala Penal de la Corte Suprema se había presentado un recurso de revisión que había sido recepcionado por esa instancia y no se sabía que es lo que ha resuelto hasta el momento, por lo tanto, se desconoce si la condena contra Waldo Ríos tiene un recurso impugnatorio pendiente. Legalmente ya no existe posibilidad que esa ejecutoria fuera materia de revisión, empero, ante la existencia de este recurso lo que se debió hacer es solicitar a la sala penal Suprema informe que ha sucedido con ese documento, si se ha admitido, se ha desestimado de plano, se ha señalado fecha para alguna audiencia, de tal suerte que se resuelva la vacancia con todas las formalidades de ley. Esto quiere decir que, a pesar que se acuse de presuntas dilaciones, lo que había que hacer en este caso era postergar la resolución de la solicitud de vacancia y demandar previamente información oficial a la Corte Suprema sobre ese documento. Sin embargo, los consejeros han decidido optar por rechazar la vacancia, lo que quiere decir que el documento llegará al Jurado Nacional de Elecciones para que se pronuncie sobre la materia y  es posible que devuelva todo el expediente declarando la nulidad del acuerdo y ordenando que se realice nuevamente la sesión para que se resuelva conforme a ley.

ELECCION

Sin embargo, en Huaraz se sigue insistiendo que este acuerdo solo protege al gobernador Luis Gamarra Alor porque lo que no se quiere es que se elija a otro en su remplazo. Sin embargo, ya se ha dicho hasta el hartazgo que la sesión no se realizaba para decidir la vacancia y elegir a otro gobernador, esa es una idea equivocada que la manosearon aquellos que están interesados en sacar al gobernador del cargo, pese a que no tiene sustento alguno. Ello porque ante el encarcelamiento del gobernador y el vicegobernador, quienes fueron suspendidos del cargo por ese antecedente y por decisión del JNE, la ley señala que se designa un gobernador encargado, de tal suerte que si se declara la vacancia de Waldo Ríos ya no se puede elegir a otro Gobernador porque ya existe uno. Lo que ocurre en torno a la gobernación de Ancash es que no existe casuística relacionada a los reemplazantes de los gobernadores porque si bien es cierto siempre se ha dado el caso de la suspensión y posterior vacancia de un Gobernador se ha remplazado por el vice gobernador, pero lo que nunca se presentó fue el encarcelamiento del gobernador y el vice gobernador en el mismo periodo y esto es lo que ha dado lugar a las diversas interpretaciones que se ha hecho de la ley orgánica. Esta será entonces una buena oportunidad para que el Jurado Nacional de Elecciones deje sentada jurisprudencia al respecto y decida cómo es que se tiene que nombrar a otro consejero o se declara que existiendo ya un gobernador no existe necesidad de hacer nueva convocatoria.

GOBERNABILIDAD

Hay que tener en cuenta que estamos a poco más de un año para que concluya este período de gobierno y para que se realice las elecciones regionales y se designe en las ánforas a las nuevas autoridades. En Ancash hemos tenidos tres gobernadores en los últimos dos años y medio, inclusive, uno de ellos ha asumido en dos oportunidades la gobernación, nos referimos a Enrique Vargas que inició la gestión, fue desembarcado por Waldo Ríos en mayo del 2015 y regresó en octubre del 2016 hasta el mes de abril de este año que fue condenado a 5 años de cárcel. Desde entonces se encuentra al frente Luis Gamarra Alor quien, pese a los complejos de algunos consejeros huaracinos, por lo menos ha conseguido estabilizar la administración regional y emprender las obras paralizadas. Pensar en que se tiene que remplazarlo por otro a estas alturas implica cambios de gerentes y directores, es un despropósito y eso también se tiene que tener en cuenta cuando se revise la vacancia que ha acordado el consejo regional de Ancash.