• Herrera, Rubiños y Barbarán lo antecedieron.
En 26 partidos que ha jugado José Gálvez en este año 2017, entre la disputa distrital, provincial y departamental, ha tenido al frente a tres entrenadores y la semana que empieza hoy estrenará al cuarto estratega que será nada menos que Roberto Arrelucea Aizanoa, tal como ayer lo informó en primicia nuestro Diario, quien es un conocido de la afición chimbotana, pues aquí dirigió al Deportivo Pesquero.
Arrelucea tomará las riendas del club galvista mañana martes y hoy estará al frente el preparador físico Carlos Penalillo, quien empezará las prácticas de la semana ya que mañana recién estará arribando el técnico y el preparador de arqueros Christian del Mar.
Los tres entrenadores que han dirigido a la franja chimbotana en estos 26 partidos oficiales que ha jugado entre la Liga Distrital, la Provincial y la Departamental son Edwin Herrera, Elber Rubiños y Lizandro Barbarán.
De acuerdo a la tabla adjunta, Herrera dirigió nueve partidos, Rubiños diez y Barbarán siete. El que más partidos ganó fue Rubiños con ocho, Herrera siete y Barbarán cuatro, pero es importante recalcar que Barbarán solo jugó siete partidos el que menos participó además estuvo menos tiempo, entre su debut el domingo 16 de julio y su último partido el 28 de agosto.Â
A la luz de los acontecimientos, las decisiones que tomó la dirigencia galvista fue en función de la situación y los resultados aunque los tres han tenido un promedio de eficiencia de entre el 80 y 60 por ciento. El que más tuvo fue Herrera, luego Rubiños y de allí Barbarán aunque este último solo llega al 61 por ciento.
La situación luego de los resultados adversos son una característica en las variantes de los entrenadores. A Herrera lo sacan luego de la derrota en la final ante Universidad San Pedro. Con Rubiños el detonante fue la derrota en Casma ante Delusa, pero lo sacan después del partido ante Alfonso Ugarte donde el equipo si bien ganó, fue una lágrima.
Ahora con Barbarán el detonante o en todo caso la manzana de la discordia ha sido el delantero Felipe Sipiran(ver tabla de goleadores), aunque el entrenador no lo quería y en la última reunión con él en Lima lo desestimó y la dirigencia opto por dejar de lado la entrenador, pero se entiende que no solo se trata de Siperan sino de una serie de factores que tienen que ver con la dos derrotas consecutivas una en Sihuas y la otra en Huaraz que son de su absoluta responsabilidad.
Herrera, dirigió nueve partidos, ganó siete, empató uno y perdió otro. Es derrota fue ante Universidad San Pedro y luego lo sacaron. Su equipo anotó 28 goles y le hicieron 6, acumuló 22 puntos. Mientras que Elber Rubiños dirigió en la Etapa Provincial en diez partidos, ganó ocho y perdió dos, ante Estrella Roja en Santa y en Casma ante Delusa, que fue su kaput. Barbarán dirigió siete partidos, ganó cuatro empató uno perdió dos en Sihuas y en Huaraz. Esas dos derrotas pesan en su salida.
La Etapa Nacional consta de seis partidos en su primera fase y luego si el equipo está en los ocho primeros se irá hasta la tercera ronda, sino debe jugar los repechajes, que son dos partidos tanto de ida como de vuelta. Luego siguen los octavos y los cuartos de allí la final o cuadrangular final en Lima. Eso será todo.
En total quince son partidos, casi más de la mitad de los que jugó el equipo entre febrero y agosto. Es decir la dureza de la Etapa Nacional espera equipos que estén bien armados y conformados y lógicamente si hay de por medio la conducción adecuada en esta oportunidad José Gálvez apuesta por Roberto Arrelucea cuyo nombre está asociado al futbol profesional y se espera mucho de él en este nivel de Copa Perú.