Noticias Locales

OBRA EN LA QUE FALLECIÓ OBRERO PODRÍA SER DEMOLIDA POR MUNICIPIO

• Gerenta de obras de Municipio de Nuevo Chimbote, Lourdes Díaz revela que tenía autorización para construir cuatro pisos pero ya está en el sexto piso.

• Municipio fue a inspeccionar pero impidieron ingreso de supervisores.

4-set-obra

Tras la muerte del joven obrero tras caer desde el quinto el piso de una obra en construcción la mañana del sábado, la Sugerente de Obras Públicas y Privadas de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, Lourdes Díaz Matos, señaló que esta obra podría ser demolida debido a que no tenían autorización para realizar un edificio de seis pisos, además por haber tenido personal sin contar con las medidas de seguridad.

La funcionaria edil, precisó que en esta obra donde laboraba Anderson Espinoza Huamán,  la responsabilidad cae sobre el ingeniero y arquitecto residentes ya que es el encargado de la construcción y con ello de todos los trabajadores que laboran en dicha edificación.

“Es un lamentable el hecho que sucedió, pero es una responsabilidad que asume el residente de la obra, él se hace responsable de los trabajadores que labora y de la construcción, nosotros como municipalidad ingresamos para ver el proceso constructivo previa coordinación, además existe una carta de responsabilidad del arquitecto que figura en el expediente que asume hacerse responsable de la seguridad en la obra”, precisó.

Precisó que el área de obras hace unos meses ya había ordenado paralizar los trabajos por haber encontrado irregularidades en su ejecución,  como que solo habían presentado su expediente técnico señalando que solo seria de cuatro pisos y no de seis como se ha construido.

De la misma forma, señaló que al momento de realizar la inspección de la obra,  el mismo residente de la obra no permitió el ingreso de los técnicos de la comuna sureña. Asimismo señaló que también fueron sancionados ya que sus trabajadores no contaban con las medidas de seguridad como se comprometieron a tener durante los trabajos.

“Son obras comerciales, nosotros paralizamos los trabajos por tres motivos, porque sus trabajadores no tenían sus implementos de seguridad, otro por no dejarnos ingresar  la obra y otro por la ampliación porque tenían permiso solo para cuatro pisos y ya tenían construidos seis, esta obra se paralizó pero ellos han seguido trabajando por dentro”, señaló,

Al cuestionar que además de esta obra existe otra de ocho pisos cerca al palacio municipal, la funcionaria señaló que existen resoluciones de demolición para estas obras, pero ante ello se debe seguir un procedimiento administrativo.

“Hay una resolución de demolición, no es que no nos demos cuenta, si hemos actuado, se ha paralizado, se ha dado su resolución de sanción y se colocó la resolución de acto firme, que incluye la demolición, cada obra asume una responsabilidad, pero las trabajan los fines de semana o realizan trabajos internos”, señaló la funcionaria”, señaló.

Lourdes Díaz Matos, señaló, que dicha obra ya no continuará su edificación ya que iniciará con las investigaciones tras la muerte del obrero, además que seguirán el proceso para su demolición ya que no respetaron el compromiso de edificar un edificio de cuatro pisos y no de seis como está construyéndose esta obra.