Noticias Locales

MAGISTRADO DE CORTE DE JUSTICIA DEL SANTA FAVORECE A LA EMPRESA PESQUERA HAYDUK

¿Por qué cada vez que un magistrado de la Corte Superior de Justicia del Santa favorece a los dueños de la empresa pesquera Hayduk o a personas vinculadas a ellos, lo tiene que hacer vulnerando la ley y en medio de un escándalo que no tiene cuando acabar?.

Hace poco la Sala Civil, por mayoría, tuvo que corregir un aberrante fallo judicial del Juez Civil, Ricardo Alza Vásquez; que coincidentemente también favorecía a personas del entorno de la empresa pesquera Hayduk y en procesos judiciales donde está de por medio el derecho sobre embarcaciones pesqueras que ascienden a millones de dólares.

La historia parece repetirse. Fernando Crisólogo Espejo, gerente de la empresa propietaria de la embarcación pesquera Plebeyo denunció públicamente que una vez más la justicia de la Corte Superior del Santa se inclina en favor del poderoso grupo Hayduk, en este caso de Mildo Martínez, con una decisión judicial abiertamente prevaricadora.

Explicó que el Juez Alfredo Cuipa Pinedo se ha excedido en sus facultades con tal de favorecer a Mildo Martínez, hijo de Eudosio Martínez Torres, dueño de Hayduk, en un proceso de nulidad de acto jurídico sobre compra venta de la embarcación PLEBEYO; declarando nula una escritura pública otorgada mediante proceso judicial, resolución que quedó consentida y tiene calidad de cosa juzgada desde 1999, y el Código Procesal Civil señala expresamente en su artículo 178 que solamente mediante un proceso de nulidad de cosa juzgada fraudulenta se puede declarar la nulidad de una escritura otorgada por órgano jurisdiccional.

“Este Juez ha prevaricado y vulnerado el artículo 170 del Código Penal, esperamos que la Sala Civil haga justicia, corrija este grosero fallo y advierta los excesos de una justicia que tiene motivaciones económicas. No permitamos que este “poderoso” grupo económico siga haciendo de las suyas una vez más” acotó.

Los agraviados por este Juez Cuipa Pinedo, anunciaron acciones legales ante la OCMA y la Fiscalía por este comportamiento judicial indecoroso que pone nuevamente la imagen de la Corte del Santa por los suelos.

“Vamos a denunciar a este mal Juez ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), la Fiscalía y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), porque fallos aberrantes y fuera de toda lógica legal, no puede continuar en una sede judicial, que al parecer ha sido tomada por los grandes grupos de poder” remarcó.

Anteriormente, tras una dura batalla mediática, el empresario pesquero Pedro Betancourt consiguió desenmascarar a los jueces cercanos a Hayduk y con un fallo ejemplar de la Sala Civil rechazó las pretensiones de gente de su entorno que quería adueñarse de la embarcación “Don Abelardo” sin pagar un solo sol.

En este caso, de la misma manera también pretenden adueñarse de la embarcación pesquera PLEBEYO.

Los agraviados dijeron además que la Segunda Sala Civil resolverá este expediente en segunda instancia y esperan que los magistrados revisen adecuadamente el expediente y adviertan que detrás de esta demanda solo existe una ambición de apropiarse ilegalmente de una embarcación, acto que el Poder Judicial no puede amparar.