Noticias Locales

RECONOCEN QUE PARO JUDICIAL SI AFECTÓ VISITA DE OCMA EN CHIMBOTE

Primer día atendieron 50 quejas:

7-set-reconocen

Personal de OCMA recepcionó más de 50 quejas en primer día. Luego no pudieron atender por Paro de 48 horas.

Aunque el Paro judicial impidió a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) seguir recibiendo quejas y denuncias; en el primer día de atención, el martes 5, se recepcionaron hasta 50 quejas de litigantes y usuarios, once de las cuales, ameritaron la formación de un expediente de investigación disciplinaria.

Así lo dio a conocer, Javier Barrón García, representante de la sociedad civil ante la OCMA en representación de los Colegios de Abogados del Perú; quien explicó que la mayoría de quejas están referidas al retraso de los procesos judiciales, situación que si bien es cierto es atendible, no genera un expediente de indagación sobre actos funcionales.

“Once quejas fueron formalizadas y 39 se solucionaron inmediatamente. Normalmente las quejas son por retraso, es lo común a nivel nacional. Otras (quejas) porque consideran que el magistrado emitió una resolución contraria a ley, en ese tipo de situaciones, se ha formalizado y se va a calificar, ya la instancia pertinente se pronunciará al respecto” manifestó ante la prensa.

Barrón García lamentó que la visita haya coincidido con un Paro de 48 horas de los trabajadores judiciales y dijo que ello impidió un trabajo más efectivo en favor del litigante. Aun así, van a continuar atendiendo y recibiendo las quejas, principalmente en horas de la tarde hasta el día de hoy jueves que concluye la visita.

“Estimamos que en un plazo de 20 a 30 días se empezarán a emitir los resultados de las quejas formalizadas. Hubiésemos querido atender a más personas, pero el Paro afectó la atención” remarcó.

Como se sabe, desde el último el martes 5 de setiembre, una comisión integrada por cinco jueces y 10 asistentes de la OCMA, vienen realizando acciones de control en la Corte Superior de Justicia del Santa y recibiendo quejas de los usuarios.