Se informó ayer en Taller informativo:
Alcalde Valentín Fernández ayer en taller informativo sobre nueva planta de tratamiento de Nuevo Chimbote.
Con la participación de los representantes del Grupo Intercorp, y principales dirigentes de los pueblos de Nuevo Chimbote, se llevó a cabo con éxito el taller informativo “Planta de Tratamiento Para Agua Potable En Nuevo Chimbote”, con el fin de dar conocer a la población en general los beneficios y componentes que comprende este proyecto de almacenamiento y ampliación de la planta de tratamiento de agua potable, que será ejecutado bajo la modalidad de obras por impuestos con un monto de 16 millones de soles.
Este foro fue presidido por el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, quien resaltó la importancia de esta obra que permitirá a todas las familias de Nuevo Chimbote tener más horas de agua potable de calidad y sobre todo los más de 80 pueblos de las 308 y 217 hectáreas podrán tener acceso al servicio de agua potable.
“Nuevo Chimbote ha crecido, ya no somos la población que éramos hace 5 o 10 años, por eso mucha gente que vive en los pueblos recién constituidos no pueden contar con agua potable porque lamentablemente nuestra planta de agua no abastece a tantas familias, es por ello que con ayuda de la inversión privada, en la modalidad de obras por impuestos, se podrá ampliar la plata de agua del distrito, la cual permitirá que miles de familias puedan vivir dignamente y tener agua potable, porque eso es democracia y justicia social”, expresó el burgomaestre.
Las exposiciones estuvieron a cargo del Ing. Juan Pablo Oquendo, representante de URBI Propiedades Grupo Intercorp, quien expuso el mecanismo de obras por impuesto, fue claro en señalar que esta modalidad es como un financiamiento pero que no generará intereses, la cual será pagada en partes por los siguientes años de acuerdo al ingreso del canon minero, también señaló que va a garantizar al sector público en acelerar la ejecución de las obras, beneficiando a la población e incrementando su calidad de vida.
El aspecto técnico estuvo a cargo del Ing. Carlos Eusebio Quiñones, consultor en Saneamiento y Obras Públicas de la empresa PROMACSA, quien señaló que esta obra considera la ampliación de las dos lagunas y la creación de dos nuevas lagunas que permitirá tratar más de 24 mil metros cúbicos diarios de agua.
El dirigente vecinal Pedro Arenas, cuestionó la inasistencia de los regidores quienes deberían ser los más preocupados por conocer los aspectos técnicos de estos proyectos y luego no se opongan al desarrollo de los pueblos y obras que benefician a sus vecinos. “Lamento que no es ten los regidores que todo les parece mal, esta era una oportunidad para que demuestren que sienten la necesidad de su gente, de los que los eligieron y que hoy no están presentes en esta exposición”m expresó.
Cabe mencionar que este proyecto consiste en almacenar el agua que viene del canal Chinecas, y que de las tres plantas de tratamiento existentes que tiene Seda Chimbote, se ampliarán y harán dos nuevas lagunas, lo que garantizará que no solo los pueblos del sur cuenten con agua potable, sino todo el distrito. La obra que cuenta con viabilidad tiene un costo de 16 millones y será financiada por el grupo Intercorp. Ahora con esta exposición este proyecto será sometido a una sesión de concejo para su aprobación final.