Sindicato pide información:
Pese a que la pesca exploratoria, culminó el pasado 22 de agosto, hasta el momento no se conoce los resultados, por lo tanto, es incierta las condiciones del recurso para la próxima temporada.
Esto motivó a que el Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos solicitara a al Instituto del Mar del Perú (IMARPE) información de la pesca exploratoria de huevos y larvas que se realizó a lo largo del litoral.
“Hace ya varios días ha culminado la pesca exploratoria y necesitamos conocer como está el recurso si la próxima temporada va a ser positiva o no para tomar las acciones del caso, nosotros por nuestra parte hemos enviado el documento pidiendo el informe”, señaló el secretario general del sindicato de pescadores, Macedonio Vásquez Contreras.
Lo que pide es que esta información, no se mantenga oculta como lo ha hecho en anteriores veces, sino que se haga público para que la gente conozca cómo está el recurso en el mar y si se prestan las condiciones para la próxima temporada para que no se fije una cuota que no va acorde con la realidad de la especie
“Extraoficialmente, sabemos que la pesca exploratoria ha sido bien pobre, fueron cuatro embarcaciones, dos oficiales de Imarpe y 2 de la flota industrial, las que se encargaron de hacer este trabajo en el mar, ver la exploración de larvas y huevo”, agregó.
Las embarcaciones que salieron fueron “La Olga” y “La Grunepa”, además de “José Olaya” y “El Humboldt”.
Por ahora se encuentran a la expectativa, pues de saber que no hay la biomasa suficiente, pedirán la suspensión de la cuota para la siguiente temporada, esperando que la especie crezca para poder realizar la faena.
Se sabe por ahora, que el próximo mes, se iniciaría la segunda exploración para determinar la cantidad de anchoveta en el mar.