Noticias Locales

CONDENAN A EX ALCALDE DE SAMANCO A CUATRO AÑOS DE CÁRCEL EFECTIVA

Otro ex alcalde más “a cana”:

• Carlos Meléndez Bismarck no acudió a audiencia de lectura de sentencia y se ha ordenado su captura.
• Fue condenado por delito de colusión luego de acreditarse los graves irregularidades denunciadas en obra de pozo tubular.

20-set-condenanaex

Ex alcalde de Samanco Carlos Meléndez Bismarck condenado a 4 años 6 meses de prisión efectiva.

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa logró una sentencia condenatoria de cuatro años y seis meses de prision efectiva para el exalcalde de Samanco, Carlos Enrique Meléndez Bismarck, por el delito de colusión y se dispuso su inmediata captura.

Luego que el Ministerio Público presentara los elementos de prueba consistentes, el Juez Efer Diaz Uriarte terminó condenando al exburgomaestre Carlos Melendez Bismarck a 4 años 6 meses de prision efectiva.

Suerte distinta tuvo el representante del consorcio Orion, José Daniel Ortega Pastor, cómplice primario en la ejecución de este delito, condenado a tres años de pena privativa de la libertad suspendida.

Ambos deberán pagar una reparación civil de 50 mil soles y la devolución de 365 mil soles del dinero sobrevalorado en la otra de construcción de pozos tubulares en Samanco.

A Melendez Bismarck y Ortega Pastor se les acusó de haber concertado voluntades para cometer una serie de irregularidades en la licitación y ejecución de la obra de saneamiento, para obtener la buena pro y posteriormente cobrar todo el dinero de la licitación, sin culminar los trabajos, como que hasta la fecha, se mantiene dicha obra en calidad de abandonada.

Entre las irregularidades detectadas se tiene que la zona del levantamiento del pozo tubular se determinó en un terreno pantanoso y fangoso no apropiado para la obra y rodeado por un reservorio que contenía agua en descomposición.

“En principio el pozo tubular iba a ser ejecutado en la zona del anexo La Capilla, pero sin explicación alguna fue trasladado a la zona “Los Patillos” junto a la ribera del río Nepeña. Finalmente el pozo se construyó en un terreno ajeno, de propiedad de la empresa Agroindustrias San Jacinto, reveló el representante del Ministerio Público en sus alegatos finales.

Finalmente, la Fiscalía Anticorrupción reveló que se habrían utilizado cartas fianzas falsas por 244 mil 500 soles y el valor de la obra habría tenido una sobrevalorización de 363 mil 691.73 soles, monto determinado luego de un peritaje practicado en la etapa de investigación preparatoria.

Ninguno de los dos procesados se hizo presente ayer en la audiencia donde el Juez Efer Díaz Uriarte dictó los lineamientos de la sentencia en este juicio oral por el delito de colusión.