Noticias Locales

JEFE DE BOMBEROS ADVIERTE QUE NO ESTAMOS PREPARADOS PARA UN SISMO

Pese a que estamos en zona vulnerable:

21-set-401

Jefe de la Compañía de Bomberos de Áncash y especialista en Riegos y Desastres, Julio Miranda Guerra.

Lamentando lo ocurrido en el estado de Puebla de México, donde se registraron cientos de víctimas, debido al terremoto de 7.1 grados de magnitud el jefe de la Compañía de Bomberos de Áncash y especialista en Riegos y Desastres, Julio Miranda Guerra, sostuvo que Chimbote es una zona altamente vulnerable y la mayoría de construcciones, se hicieron sin la debida supervisión técnica, por eso el riesgo sería grande en caso se suscitara un sismo de gran intensidad.

Pese a las charlas de concientización, sabe que la población en su conjunto no toma con la debida seriedad este tema, no todos tienen preparadas sus mochilas de seguridad ante un desastre, sin embargo, exhorta que todo lo tomen con la seriedad del caso para proteger sus vidas y la de sus familias y de esa manera evitemos una tragedia mayor en caso que se suscitara un terremoto del cual no estamos libres.

“Son más de 217 muertos, esta tragedia debería llevarnos a una profunda reflexión, no sólo como autoridades sino también la población misma, porque Chimbote es una zona altamente vulnerable y hay muchas construcciones por ejemplo que ya cumplieron su ciclo y no ofrecen la seguridad del caso”, expresó.

Por ahora, dijo que resulta necesario que se implemente un sistema de alarma temprana de terremotos a fin de preparar a la gente y darle el espacio de poder ponerse a buen recaudo, ya que en cualquier momento podría sorprender un sismo de gran magnitud.

“Se debe contar con un SAT para terremotos, estamos en una zona costera donde se presenta además una falla geológica, además de ello, hace 47 años de Áncash y hace más de 100 años de silencio sísmico en Lima y Callao”, recordó.

Con el fin de llegar a cada uno de los pobladores y lo tomen con responsabilidad este tema, se viene organizando un simulacro de sismo y tsunami para el próximo13 de octubre, donde se espera la participación de todos.