Noticias Locales

ABSUELVEN A EXALCALDE LUIS ARROYO

Ayer en caso revisiones técnicas:

La Primera Sala Penal de Apelaciones revocó la sentencia condenatoria de primera instancia y absolvió al ex alcalde provincial Luis Arroyo Rojas, a su ex gerente de transportes, Leonidas Saravia Paúcar y al presidente de AFOCAT, Líder Saavedra Paredes del delito de concusión en agravio del Estado.

Para los magistrados José Manzo Villanueva (ponente), Frey Tolentino Cruz y Olga Vanini Chang, no existió ningún tipo de aprovechamiento de recursos públicos y menos en agravio del Estado, por lo que no se enervo la presunción de inocencia de los procesados.

En primera instancia, la Jueza Patricia Peralta Gambini encontró responsable del delito de concusión a Luis Arroyo Rojas, ex alcalde de Chimbote; a Líder Saavedra Paredes, Presidente de Afocat y a Leonidas Saravia Paúcar, ex funcionario municipal en la gestión del primero; dictándoles la sentencia condenatoria de 4 años de prisión suspendida para los dos primeros y 4 años con ocho meses efectiva para el último de los mencionados.

Sin embargo, para la Primera Sala Penal de Apelaciones no existió acto doloso y los acuerdos para exonerar de la revisión técnica de los transportistas, nacieron en el pleno municipal de regidores, quienes con acuerdo de concejo, autorizaron dicho convenio.

Como se sabe, Fiscalía Anticorrupción del Santa, cuestionó que en el año 2011, el funcionario edil Leonidas Saravia Paucar con conocimiento del exalcalde provincial, Luis Arroyo Rojas, condicionaron y coaccionaron a los transportistas a pagar la suma de 10 soles, a favor de la AFOCENTRAPSA, una central de transportistas presidida por Líder Paredes Saavedra (también presidente de AFOCAT), para exonerarlos de la exigencia de la revisión técnica y otorgarles inmediatamente su certificado de habilitación para trabajar sin problemas.

Para la Sala Superior, el ejecutivo municipal únicamente tramitó un acuerdo de concejo municipal en ese sentido, por consiguiente no se le puede reprochar penalmente dicha conducta, disponiendo la absolución de los procesados.

Tras culminar la audiencia, el dirigente transportista Líder Saavedra mostró su satisfacción por el fallo y dijo que siempre se trató de una denuncia política que no tenía asidero legal.