Deportes

CAMPEÓN MUNDIAL A LOS 86 AÑOS

Julio Alva Reaño

• Compitió en el Campeonato Mundial de Natación Master en Hungría y alcanzó a ganar cinco medallas, una de ellas de oro.
• A su edad disfruta una vejez lejos de cualquier enfermedad y padecimientos. Estuvo aquí, en Chimbote por varios días invitado por Guillermo Rojas.

25-set-campeon

Julio César Alva Reaño, muestra orgulloso sus 5 medallas.

Tiene 86 años, nació en 1931, es trujillano, reside en Lima, practica natación tres veces a la semana y cada vez que se lanza a la piscina recorre 3,000 metros en ida y vuelta. Es campeón mundial, y a esa edad esta lúcido, no tiene un gramo de grasa en su cuerpo y camina de manera normal, lejos muy lejos de muchos mortales que a su edad ya han dado la vuelta o enfrentan enfermedades actuales como el Alzheimer, hipertensión, diabetes, obesidad y cuanta más haya en nuestra actualidad. Su nombre, es Julio César Alva Reaño y entre el 10 y 20 de agosto pasado, logró cinco medallas, una de oro, tres de plata y una de bronce, en el Campeonato Mundial de Natación Master organizado por la Federación Internacional de este deporte, FINA y que tuvo lugar en Budapest, Hungría.

Ni el icónico héroe de la natación peruana, Jhonny Bello, ganó las medallas que ha logrado hace menos de un mes Julio Alva. Es una hazaña tremenda que pocos conocen y reconocen, pero tiene un valor incalculable. El solo ver las tablas oficiales de la FINA en su website emociona, pues un peruano se ubica en el primer lugar y sobre todo que tiene, nada menos que 86 años.

Cuando joven practicó la natación en la etapa escolar y después fue como una recreación hasta apareció en la piscina del club Las Terrazas en Miraflores hace unos 18 años y desde hace 15 prácticamente no para de competir junto a un numeroso grupo que hasta ahora prosigue participando en cuanta competencia master se organiza, ha sumado más de 700 medallas ganadas, en innumerables torneos sudamericanos, panamericanos, nacionales y ahora en un mundial.

En su mayoría los nadadores master no han sido nadadores activos, cuando eran jóvenes. “Salí nadador porque salí”, son sus palabras para describir su momento actual que no es de cualquiera, pues así nomas nadie gana las cinco medallas que Julio ganó en Budapest. Las interrogantes tenían que ver con su estatus actual, pues como hace para que a los 86 años estar, como está y ganador de cinco medallas en un mundial de natación, fue la pregunta, de cajón.

“Soy un hombre normal, trato de vivir feliz, sin amarguras, no tengo felizmente problemas económicos, hago ejercicios, soy tomador social y no fumo y como lo que tengo que comer sin excesos, tengo 4 hijos y 6 nietos”, fueron sus palabras para responder las interrogantes, porque es sorprendente ver a una persona de 86 años ser un deportista cabal y con medallas ganadas en un campeonato mundial.

Agregó, “ Mi carácter me ha mantenido así como estoy ahora, los problemas los ponemos a la espalda y seguimos, no tenemos porque hacernos problemas de la nada, me levanto las ocho de la mañana, tomo mi desayuno, leo mi periódico, y cuando tengo que lavar lavo, plancho, cocino y ahora nos preparamos para ir a competir a Arica, en Chile”.

En su Trujillo natal estudió en el emblemático colegio San Juan donde fue campeón nacional de natación en la categoría B. De allí volvió a nadar en el año 72 en El Terrazas y volvió a salir de la piscina, pero la práctica fue más intensa después de su jubilación.

Como hombre metódico que es, esa fue la base para poder conseguir en la natación las fortalezas que le han permitido ganar tanta competencia en la cual participaba. Nada de excesos, no hubo enfermedades de por medio, salvo la operación a la próstata y su peso es 72 kilos y siempre los mantiene. Casi simpe está en forma.

“Radico en Lima y he venido a Chimbote por invitación de los hermanos Rojas, son grandes amigos y voy a conocer Chimbote con ellos, que son grandes nadadores”, nos dijo al preguntarle por las razones de estar en nuestra ciudad. En efecto, Guillermo Rojas Sáenz, estuvo de anfitrión de un campeón mundial. “No siempre tienes a la mano a un campeón mundial”, nos dijo Guillermo muy contento.

LA NATACION

El problema de infraestructura es terrible en nuestro país, “Mantener una piscina de 50 metros es muy difícil, su logística es tremenda, en el Campo de Marte hay una piscina y te cobran 15 soles la hora y si te quedas dos hora tienes que pagar 30 soles y para llegar tienes que sumarle el taxi, es un platal la práctica de este deporte cuando no hay infraestructura”.

LA HAZAÑA EN BUDAPEST

A Hungría fue acompañado de su hija, quien radica en Miami, Estados Unidos. “Fui bien preparado y los competidores ya nos conocemos, en mi categoría que es entre 85 y 89 años, hay un ruso y un japonés y en la prueba de los 200 medley, los cuatro estilos, lo iba midiendo, hasta llegar al estilo libre que es el último y allí le saqué 20 metros de ventaja”. En efecto, Alva Reaño hizo un tiempo de 4.37.69 minutos mientras que el japonés Kamiya Masayasa 4.50.44.

La ventaja de Alva Reaño es que el nada los cuatro estilos, por eso sus medallas en 200 metros espaldas, en 200 metros libres, en 100 metros espaldas y 50 metros mariposa. No es común en la natación los nadadores con los cuatro estilos y Julio Alva los practica y compite a los 86 años.

En los 200 metros espaldas, el japonés Kamiya Masayasa se cobró la revancha y ganó. Julio Alva quedó en segundo lugar con el tiempo 4.27.59 y el japonés hizo 4.26.54. “No lo pude alcanzar es su especialidad”, nos dijo.

En los 200 metros libres el ruso Igor Brovin, fue imparable, el tiempo de Julio Alva fue de 3.56.13 mientras que el ruso hizo 3.51.71. “ Tanto el japonés como el ruso han sido campeones mundiales de natación en su época y hasta ahora ellos tienen infraestructura y toda la logística para prepararse, especialmente en la parte médica todo lo tienen a su disposición, ellos se preparan con todo a su disposición”, dijo Julio Alva sobre sus rivales. Es importante recordar como ya está escrito líneas arriba que él no fue nadador activo en su juventud.

En los 100 metros espaldas, el triunfador fue el japonés y él ocupó el segundo lugar, haciéndose de la medalla de plata. Kayima hizo 1.51.53, mientras que Alva Reaño 1.59.04. El estilo espaldas es la especialidad del japonés.

Finalmente, en los 50 metros mariposa, Julio Alva consigue la única medalla de bronce de su lista de cinco. El tiempo de Alva Reaño fue 59.87, antes que él, llegaron el alemán Curt Zeiss y el ucraniano Serhiy Simankov, respectivamente ganaron la de plata y oro.

El estar en Budapest le permitió conocer una ciudad tan bella que llena de palacios y castillos donde se han convertido en hoteles y que todos ellos tienen aguas termales. El agua caliente sale por todos lados, a los 64 grados, es increíble, manifiesta. Es una bella ciudad tan antigua que es sorprendente.

Llegó a la redacción sonriente es así como pasa la vida, por eso dice “Vivo feliz” y vaya sino lo refleja a sus 86 años y no parece que los tuviera es más podemos afirmar que está mejor que cualquier mortal que tenga 60 años o menos. “A mi edad algunos arrastran la pata”, nos dijo al final.

Con más de 30 días de haberse realizado el mundial en Budapest, se entiende que el IPD ya debe estar haciendo la resolución donde le otorgan los Laureles Deportivos y ponerlo en el frontis del estadio nacional, es lo menos que se merece. Esas cinco medallas lo imponen y debe tener el respaldo de la Federación Peruana de Natación y comunidad deportiva nacional. Se lo merece.