Aspira a una solución vía el diálogo:
Roslin Villanueva Ramírez, comisionada de la defensoría del pueblo.
La comisionada de la Defensoría del Pueblo, Roslin Villanueva Ramirez explicó que si procede el desalojo extrajudicial de las 217 hectáreas del Proyecto Especial CHINECAS, sin embargo, hizo votos para que este problema social y técnico se solucione vía el diálogo.
Villanueva Ramírez dio cuenta de la ley de recuperación extrajudicial de bienes del Estado que permite a las autoridades contar con el apoyo de la fuerza publica para concretar un desalojo siempre y cuando se trate de predios del Estado, pero a la vez indicó que confían que se pueda alcanzar una solución en forma pacífica.
Detalló que los artículos 65 y 66 de la Ley 30230 hablan puntualmente sobre la legalidad del desalojo, sin embargo, reiteró que coadyuvan a las gestiones para que este problema se resuelva vía el diálogo y sin ningún tipo de enfrentamiento más aún si ya los posesionarios han dicho que defenderán con sus vidas sus lotes de terrenos.
Roslin Villanueva reconoció que su despacho ha elevado un informe dando una alerta ante este potencial conflicto social para que las autoridades intervengan buscando la solución pacífica y mediante el diálogo este problema en las 217 hectáreas del Proyecto Especial CHINECAS.
“El tema de las 217 hectáreas de CHINECAS lo venimos monitoreando en la medida que hay declaraciones públicas, anuncios diversos de la autoridad; por ello, saludamos las posibilidades de diálogo que han surgido y confiamos que se puedan alcanzar soluciones y alternativas a este conflicto que ya fue informado como alerta de conflicto social a la sede central” señaló.
“Queremos evitar situaciones de violencia, por ello necesitamos que la población conozca que debe seguir procedimientos regulares, como lo viene haciendo la autoridad, por eso que Bienes Nacionales ha solicitado que mediante la ley de desalojo extrajudicial de terrenos del Estado, se ejecute el mismo. Ojalá que la reunión permita agotar los mecanismos de diálogo y se garantice por la vía legal su derecho a la propiedad” culminó diciendo.