Ya cuenta con base legal:
Ronny Rubina Meza, jefe de la oficina regional de Contraloría.
El jefe de la Oficina Regional de Control Chimbote de la Contraloría General de la República, Ronny Rubina Meza confirmó que ejecutarán control simultáneo por “hitos de control”, generando alertas tempranas en las obras por la reconstrucción que se ejecuten en Ancash.
Rubina Meza explicó que este tipo de intervenciones inopinadas serán establecidas por la Contraloría en todas las regiones donde se ejecutarán obras y abarca las principales etapas de las licitaciones, es decir la etapa de selección de la buena pro y la ejecución propiamente dicha.
“Ya estamos trabajando en ello, estamos coordinando con las autoridades para que sepan que Contraloría hará un trabajo de fiscalización. Vamos a trabajar por hitos, es decir, intervenir en determinados momentos en la fase de selección, luego en la ejecución” explicó Ronny Rubina Meza.
El funcionario regional de Contraloría dijo que el martes 3 de octubre se anunciará el plan de fiscalización que tendrá dicho ente en las obras de reconstrucción por los daños del Niño costero.
La Contraloría piensa fijar hitos de esas construcciones, para realizar un control mensual que permita identificar posibles riesgos. A los seis meses se realizaría un corte en la obra para hacer un control posterior segmentado.
Por otro lado, Rubina Meza dijo que el Proyecto Especial CHINECAS ya cuenta con una oficina de control institucional.