Ayer aprobaron otro juicio oral:
César Álvarez Aguilar, ex Gobernador Regional de Ancash, suma nuevo juicio en contra. El ex gobernador ancashino será juzgado por el caso del módulo judicial de Nuevo Chimbote en el que también es juzgada Pamela Bermúdez Rodríguez y Juan Gallo Zegarra, ex gerentes de la Subregión El Pacífico, entre otros.
La tarde de ayer en audiencia realizada en el Sexto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria, el juez Eudosio Escalante Arroyo dictaminó que la investigación pase a juicio tras validar la investigación que efectuó el fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe.
Momentos antes se debatió el pedido de sobreseimiento (archivo) de la causa que habían formulado todos los investigados. Después del debate entre el fiscal acusador y el Procurador Anticorrupción Richard Asmat Urcia frente a los abogados defensores, el juez resolvió declarar infundada la petición.
Consultadas las partes en litigio, nadie planteó apelación a la resolución. Todos dijeron estar conforme.
Al término de la audiencia, Yessika Arteaga Narvaez, abogada de Alvarez Aguilar; dijo que su cliente no tiene responsabilidad en los delitos denunciados por cuanto la construcción del módulo judicial de Nuevo Chimbote fue mediante un convenio con el Poder Judicial para lo cual el ex gobernador fue autorizado a firmarlo por acuerdo de consejo regional.
Agregó que no existe daño por cuanto no existe algún informe que precise la comisión de los hechos denunciados y que vincule a su patrocinado.
En este caso el fiscal provincial anticorrupción Laureano Añanca Chumbe acusó por el delito de colusión y malversación de fondos, y solicitó que se imponga pena de cárcel de 5 años y 3 respectivamente a los procesados.
El caso guarda relación con la capacitación que un grupo de magistrados de la Corte Superior de Justicia del Santa recibieron en Estados Unidos, hecho que generó polémica por un presunto favorecimiento a Álvarez Aguilar. (MVE).