Sunedu:
Límite de edad para ejercer docencia universitaria en el debate.
LIMA (ANDINA).- La Superintendencia Nacional Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó hoy que el cese de docentes mayores de 70 años de edad en las universidades públicas no será automático sino gradual.
Dicha institución aprobó los criterios que aplicará para cumplir el mandato dispuesto en el artículo 84 de la Ley Universitaria respecto del límite de edad máximo para el ejercicio de la docencia y de cargos administrativos por parte de docentes en universidades públicas.
Indicó que, en línea con lo señalado por el Tribunal Constitucional, los criterios contemplan que el cese debe adoptarse luego de que la universidad evalúe a los docentes para determinar si pasan a la categoría de “docente extraordinario” o si corresponde cesarlos.
El mencionado procedimiento se caracteriza por ser previo al cese; oportuno, porque debe ejecutarse antes de que el docente cumpla 70 años; y objetivo, en atención del mérito académico, producción científica o de investigación, y otros requisitos que la casa de estudios resuelva considerar.
Después de realizar la evaluación, las universidades públicas tienen hasta diciembre del 2018 para cesar a aquellos que no superaron la evaluación. Es más, pueden evaluar a los docentes con otros atributos en línea con los referidos anteriormente.
Autoridades administrativas
Por otro lado, indica la Sunedu, es importante remarcar que la universidad pública debe dar por finalizada las funciones de aquel docente que, habiendo alcanzado los 70 años de edad, ocupe algún cargo administrativo.
En el supuesto que falte menos de seis meses para la culminación del mandato, la universidad designa a la brevedad a un docente como interino o encargado del cargo administrativo afectado hasta el término del mandato.
La Sunedu recalca que los criterios aprobados fueron elaborados tomando en cuenta las opiniones y preocupaciones de las universidades públicas, recogidas en diversas reuniones. “Su aplicación se realizará sobre la base de la realidad universitaria, estando abiertos a posteriores espacios de diálogo”, indicaron voceros.