Plantean metas al 2030:
Se inició la I Jornada de Sensibilización y Compromiso por la Defensa del Patrimonio Cultural de Moro – Paredones 2017, promovido por la hermana Rebecca Frick, presidente de la Asociación Caminemos Unidos (ACU).
El evento, que estuvo programado para desarrollarse el 06 y 07 de octubre, buscó generar conciencia en la comunidad morina para valorar y proteger su patrimonio cultural; asimismo, difundir el valor histórico de los centros arqueológicos del valle Nepeña en los jóvenes del mencionado distrito.
La alcaldesa provincial Victoria Espinoza, junto a la hermana Rebecca Frick inauguraron esta jornada de concienciación, donde estuvieron presentes los escolares de la institución educativa “Santo Domingo de Moro”, operadores turísticos y vecinos interesados en el tema.
La sesión constó de dos presentaciones: la primera, denominado “Conocer mi patrimonio para valorarlo: la importancia de las investigaciones en el valle Nepeña” del arqueólogo Jesús Maza Poma; y la segunda, “Investigaciones arqueológicas en el distrito de Cáceres del Perú – valle alto de Nepeña” del arqueólogo Jeinsen Navarro Vega.
Tras la charla, los presentes se plantearon retos y compromisos al 2030 con respecto al cuidado de su patrimonio arqueológico y, posteriormente, realizaron una visita al museo arqueológico de las tecnologías andinas guiados por el arqueólogo Carlos Ciriaco.