• Alcalde de Nuevo Chimbote saludó ayer a Ministro del Interior por Megaoperativo contra tráfico de terrenos.
• Sobre servidor municipal, Italo Luján, detenido en operativo, dijo que debe asumir sus responsabilidades.
Tras la captura de la organización criminal “Los Chacales del Desierto”, el alcalde de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, señaló que el gobernador regional de Ancash, Luis Gamarra Alor, también debe ser incluido en las investigaciones por tráfico de terrenos en el distrito sureño.
La autoridad edil, saludó al Ministro de Interior, Carlos Basombrio, por la intervención que logró la captura de 35 integrantes de la organización criminal “Los Chacales del Desierto”, quienes habrían traficado por muchos años con terrenos del Proyecto Especial Chinecas, ubicados en Nuevo Chimbote.
Señaló que se tiene que iniciar las investigaciones desde el “dueño del terreno”, calificándolo como “complice” a Luis Gamarra Alor, quien señaló que no habría hecho nada para combatir a los traficantes de terrenos.
“Acá se tiene que formalizar, de cómo se haga compete a las autoridades correspondientes, a los dueños, pero si el que tiene que estar investigado como cómplice, es el dueño del terreno, el gobernador debe estar sentado en el banquillo de los acusados, quien permitió que en su terreno o su espacio ha pasado esto, sin bien es cierto es de jurisdicción de Nuevo Chimbote, pero el gobernador fue cómplice con su silencio”, indicó.
Con respecto a su apoyo a los invasores de las 217 hectáreas de Chinecas, señaló que solo apoya la formalización de aquellas familias que verdaderamente necesitan una vivienda y no a los traficantes de terrenos, a quien solicitó todo el peso de la ley.
A la detención del ex funcionario de la Municipalidad Provincial del Santa, Cesar Carbonell Bazán, precisó que era un “secreto a voces” que este ex funcionario habría estado dedicándose a este delito. Asimismo con el trabajador municipal de Nuevo Chimbote, Ítalo Lujan Mass, precisó que es un servidor estable de la comuna sureña, que debe asumir su responsabilidad si se encuentra culpabilidad.
“”Es lamentable que ex funcionarios estén metido en este problema, dicen que apoyamos a las familias, pero a las que no tienen vivienda, seguiremos apoyando a las familias pobres, no a los malos ex funcionarios, policías, seudo dirigentes o cualquier trabajador, esto es vergonzoso, pero que paguen su responsabilidad si la tienen, en el caso del señor Ítalo, que si es trabajador de este municipio que se investigue y si tiene responsabilidad que caiga todo el peso de la ley”, señaló.
Al finalizar, solicitó al Ministerio del Interior, continuar investigando estas bandas delincuenciales, por lo que volvió a pedir la instalación de la Unidad Anti-invasión de la Policía Nacional.