• Fiscalía tiene elementos graves y fundados, pero terminó pidiendo solo prisión para cuatro de los cinco detenidos.
Solo uno de los cinco sujetos detenidos en el distrito de Coishco en medio de una balacera con efectivos de la Policía Nacional se salvó de ir tras las rejas en el penal de Cambio Puente. Los otros cuatros fueron internados en dicho centro carcelario para cumplir la orden del juez Javier Carrión Basauri que les dictó nueve meses de prisión preventiva.
Fue el investigado Mario Mennen Espejo Vargas (28) para quien el magistrado del Poder Judicial dictó comparecencia restringida a petición del fiscal del caso quien a último momento retiró el requerimiento de prisión para el imputado. El viernes fue la fiscal Gloria Herrera Valuis quien había planteado el pedido de prisión para todos, pero esta vez el criterio de su otro colega Boris Polo Gutiérrez que la suplió en la audiencia llevó a cabo la solicitud cambiando el panorama.
La prisión preventiva se dictó contra Pablo David Alva Chávez (20), Ytalo Mauricio Castillo León (27), Claudia Mercedes Culquitante Cadillo (22) y John Charly Vásquez Ortiz (24). Este último se encuentra internado en el hospital La Caleta debido a la herida de bala que recibió en el cruce de disparos que sostuvo con sus captores.
De acuerdo a la sustentación fiscal, Espejo Vargas demostró tener capacidad económica para poder afrontar el pago de los 10 mil soles de caución que se le exigió. Al final de la audiencia la madre de uno de los investigados le reclamó por qué no retiró el pedido de prisión para otros. No hubo respuesta. El fiscal abandonó la sala de audiencias en silencio.
En el transcurso de la audiencia se escuchó a los abogados defensores de los acusados decir que estos no habían llegado de Trujillo a delinquir. Uno dijo que su cliente venía a Chimbote a ver el mercado de la venta de peces ornamentales en los colegios, otro dijo que venía con su equipo a jugar fulbito, y otro que llegaron a conocer el distrito de Coishco. Todos dieron explicaciones que no guardaban relación entre si lo que demostraba que mentían.
Algunos dijeron que no se conocen, sin embargo, de la investigación policial se evidenció que existían pruebas que si los relacionan como por ejemplo la comunicación de whatsaap de la mujer con una amiga en la que le dice que estaba con su ex enamorado en un asunto que no sabía que era. Su amiga le contestó que se cuidara.
Además en el teléfono celular de la chica se encontró llamadas al teléfono del investigado Pablo Alva Chávez de quien había dicho que no lo conocía.
Respecto de los arraigos el juez indicó que los abogados de los investigados no presentaron documentación alguna y en otros casos la información domiciliaria presentada difería de la que señalaron en su declaración ante la Policía.
En esta audiencia, que se inició a las 9 de la mañana y terminó a las 3:35 de la tarde, estaban presentes los padres de algunos de los investigados, entre ellos los del liberado Mario Mennen Espejo Vargas con quien horas después retornaron a Trujillo.
Los integrantes de esta presunta banda (todos ellos trujillanos) tenían planeado asaltar a la empresa MARTONS DE EIRL “Consorcio Coishco” en el distrito de Coishco según lo denunció a la Comisaría de Coishco, su administrador, Ing. Edinson Martínez Tamariz, quien los vio en actitud sospechosa en el frontis de su local. Cuando acudió la Policía, los facinerosos se enfrentaron a balazos y se presume que dos sujetos habrían logrado huir.
Los padres del investigado Mario Mennen Espejo Vargas estuvieron ayer en la audiencia pública de prisión preventiva. Se trata de la abogada Rosal Vargas y el ex prefecto de La Libertad y candidato al gobierno regional de Ancash, Mario Espejo Villanueva.
La hermana de dicho imputado, Zuliana del Carmen Espejo Vargas es trabajadora de la Corte Superior de Justicia del Santa.