Macedonio Vásquez se siente traicionado.
Para el secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Macedonio Vásquez Contreras, no se ha conseguido resultados esperados en la reunión sostenida entre los dirigentes de otros gremios de pescadores y el ministro de la Producción, ya que no se ha conseguido la veda total , que es lo que venían exigiendo.
El dirigente sigue firme en su posición que debió haberse realizado el plantón que habían acordado frente a PRODUCE el día de ayer 6 de diciembre, responsabilizando de alguna manera al congresista Carlos Domínguez, quien habría contribuido a que se suspenda esta medida y optar por la reunión.
“Un asesor del congresista llamó por teléfono para invitarme a una reunión con el ministro Olaechea, en la que iban a participar también los dirigentes del Sindicato José Olaya Balandra y del Sindicato Único de Motoristas, Patrones y Capitanes de Pesca, bajo el argumento que se debe buscar el diálogo pero no se ha conseguido lo que esperábamos sino apenas una suspensión que no es lo mismo”, agregó.
Como se sabe la protesta iba contra el ministro Olaechea por autorizar que depreden el mar, sin embargo, la invitación del asesor del parlamentario, bloqueó esta acción y logró que algunos dirigentes acudan a esta reunión a excepción de Macedonio Vásquez, quien dijo que no se iba a prestar al juego porque sería traicionar al acuerdo de asamblea “que era elevar nuestra voz de protesta en Lima por la depredación de la anchoveta”, señaló.
Además cuestionó que los dirigentes de los otros gremios se hayan reunido con el ministro de la Producción y no hayan insistido para que se decrete la veda sabiendo que la biomasa de anchoveta está en 96% en estado juvenil.
“Pienso que esa reunión ha sido de puros ofrecimientos. Por qué Pedro Olaechea no acudió al Congreso y por qué Carlos Domínguez no lo presionó para que rinda cuentas por abrir la temporada cuando la anchoveta en todo el litoral no pasa de los 8 centímetros”, agregó
Para el lunes vienen convocando a una asamblea entre los pescadores afiliados y no afiliados con el fin de tomar acuerdos manteniendo firme la propuesta de exigir la veda general de inmediata y la derogatoria del decreto supremo 024
Lo que queda en claro que es el pedido no fue suspensión sino veda.