Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

ARRUGAS

A propósito del comentario aparecido el ultimo lunes en esta misma columna, respecto a pagos atrasados en el hospital La Caleta, hemos recibido una comunicación de la dirección de dicho nosocomio en la cual se afirma que si bien es cierto que existen pagos pendientes a personal contratado, ello responde a la política de priorizaciones que tiene la superioridad y que lleva a cancelar otros rubros con las partidas que ya se han remitido. “Es preciso mencionar que en el transcurso del año el Gobierno Central a través del Seguro Integral de Salud transfiere a los gobiernos regionales presupuestos para sus unidades ejecutoras, entre ellas en el sector salud, en esta lista se encuentra el Hospital “La Caleta”. Sin embargo, este presupuesto viene con disposiciones a tener en cuenta para la ejecución de los gastos, es el caso de la Resolución Jefatural N°135-2017/SIS la misma que dispone directivas administrativas dando a conocer una lista de prioridades que se deben de tener en cuenta, tales como la compra de productos farmacéuticos, medicamentos, materiales, insumos, instrumentos y accesorios médicos, quirúrgicos, odontológicos y de laboratorio, productos farmacéuticos y otros similares, vacunas, compra de bienes de productos químicos, entre otros. Cabe remarcar, se indica en su artículo 2, las prohibiciones para este gasto, y le niega a la institución el pago al personal para contratos administrativos de servicio por CAS (DL N° 1057), pagos de servicios de terceros, gastos en construcción de infraestructura cualquiera sea su forma, compras de unidades de transporte, canastas navideñas, uniformes para el personal, actividades recreativas para el personal, incentivos laborales, vigilancia, sentencia laborales, multas administrativas, entre otros. No se desconoce la deuda que el nosocomio tiene con los trabajadores asistenciales y administrativos por concepto de terceros desde hace cuatro meses, pero se niega tajantemente que no se pretenda cumplir con ello, pues la actual gestión se encuentra permanente e insistentemente realizando denodados esfuerzos para cumplir con estos compromisos, tal como ya se ha ejecutado en este año” señala la comunicación de la Dirección. Aclaramos este tema ante la preocupación de los trabajadores que alertaron de este hecho.

BEN…INEFICIENCIA

No podía estar menos indignado el Obispo de la Ciudad, Ángel Francisco Simón Piorno, cuando se le consultó por el tema de las reiteradas denuncias de malos manejos que aparecen en contra de los funcionarios de turno. Y es que la última revelación formulada por un trabajador con respecto a la forma como el Contador de la entidad, Edinson Sepúlveda Iparraguirre, derrocha los recursos de la institución a través del pago de viáticos y comisión de servicios con documentos falsos. En realidad no es la primera denuncia de este mismo sesgo que se publica respecto a la Beneficencia y los malos manejos por parte de sus funcionarios, siendo lo más grave que esos dineros que se dilapidan deberían estar destinados a satisfacer las principales necesidades de los más pobres, pues para eso está una Beneficencia. Lamentablemente estas denuncias se pierden en el camino porque no existe agraviado, el Ministerio Público no se preocupa si una carpeta avanza o no, el agraviado es el estado y los procuradores no se abastecen para ver todas las causas, así las cosas el funcionario con uñas largas tiene a la entidad como su aliado y de esa manera se asegura la impunidad. Esperemos que este caso no termine como los demás en donde nunca se ha sancionado a nadie.

DESAGRADABLE

El sindicato de trabajadores municipales ha sido, tradicionalmente, un cargo muy disputado al interior del gremio de trabajadores de la Corte del Santa, generalmente se presentaban tres o más candidatos en busca de alcanzar la secretaria general y los comicios eran sumamente reñidos. Sin embargo, todo parece haber cambiado a la fecha, ni siquiera la licencia sindical que reciben los principales directivos anima a los servidores a tomar las riendas de este gremio pues en la última convocatoria para que se presenten listas de candidatos no llegó una sola. Expiró el plazo y se quedaron sin candidatos, por lo que hubo la necesidad de realizar otra convocatoria. A este ritmo las protestas de los servidores judiciales ya ni siquiera podrán ser canalizadas. Nadie quiere tomar la “papa caliente” que representa la secretaria general del sindicato de trabajadores judiciales a la fecha.