Se impone protesta dice Presidente de Cámara:
Ing. Rodolfo León Menéndez.
El Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa, Rodolfo León Menéndez, se mostró en desacuerdo con el inicio de los trabajos de la via de evitamiento el mes de febrero del 2018 tal como lo anunció la alcaldesa Victoria Espinoza García y tiene dudas que se pueda iniciar en la fecha indicada por lo que sugirió una movilización de la ciudad con sus autoridades para exigir el inicio de la obra cuanto antes.
Recordó que la misma autoridad municipal anunció en el mes de septiembre del 2016 que en la primera semana del mes de octubre del mismo año se iba a iniciar los trabajos, sin embargo, pasó el año y no hubo la materialización del anuncio.
“Ahora se anuncia que sería en febrero, algo que no es tan cierto porque se ha dicho también que sería en el primer trimestre osea que puede ser en enero, febrero o marzo del 2018, pero ya mucho nos han paseado y estamos siendo demasiado pasivos” cuestionó León Menéndez.
Agregó que la via de evitamiento es una obra donde el gobierno no va a invertir nada porque lo hará una empresa concesionaria y que es el gobierno que debe tener la voluntad política de disponer cuando se empieza, añadió coincidiendo en este aspecto con el ex parlamentario Freddy Ghilardi Alvarez que sostuvo lo mismo en un llamado a las autoridades locales.
“Vamos a tener que convocar a la sociedad civil para que salgamos a la calle y exigir que de una vez se cumpla la via de evitamiento. Ya estamos viendo el caos que se está viviendo en estos días donde las calles están son un caos vehicular y eso porque no tenemos una via de evitamiento. No es posible que Chimbote sea la única ciudad del norte que no tenga una via de evitamiento” se quejó.
Finalmente formuló su llamado a la sociedad civil y autoridades a organizarse para reclamar en las calles por la via de evitamiento porque nada garantiza que se haga el año próximo.
La anhelada red vial está presupuestada en más de 500 millones de soles siendo la empresa Autopista del Norte-Grupo OHL la que la ejecutará. Se inicia en el kilómetro 415 de la Panamericana Norte, a la altura del balneario de Besique, (donde en julio del 2016 Ollanta Humala colocó la primera piedra) cuenta una longitud de 39 kilómetros que culmina en el distrito liberteño de Guadalupito. Es una vía de doble sentido con 4 puentes sobre el río Lacramarca y Santa, además tiene proyectado dos óvalos que conectarán con la ciudad de Chimbote.