Noticias Locales

EL 25 DE ENERO SE INICIA JUICIO ORAL A EXCOMANDOS POR OBRA DE CASCO URBANO

Juez señala fecha y hora:

• Fiscal pide 4 años y 6 meses de cárcel para ex gerenta municipal Roxana Palacios Alí y otros.
• Informe de Contraloría es lapidario y representa prueba pre-constituida.

9-dic-el25enero

Juicio por irregularidades en construcción de veredas del casco urbano.

Mes de definiciones. El jueves 25 de enero desde el mediodía, se iniciará el juicio oral por las irregularidades en la construcción de las veredas del casco urbano en la gestión municipal del ex alcalde Luis Arroyo Rojas.

El juez Juan Carlos Castro Ávalos del Segundo Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa notificó a las partes procesales y testigos del proceso penal para iniciar esta fase de enjuiciamiento que deslindara responsabilidades sobre la construcción con una serie de irregularidades de esta obra municipal.

Los investigados que pasarán a juicio oral por la presunta comisión del delito de colusión son la exgerenta municipal Roxana Palacios Alí, Luz Oliveros Basauri, representante de Consorcio Casvo Urbano, Teófila del Pilar Desposorio Chasín, apoderada de la empresa BEREA Contratista Generales y los ingenieros que dirigieron y supervisaron la ejecución de la obra, Juan Carlos Lima Leandres, Ricardo Elías Villafana Espichán y Jaime Alexis Marín Vilchez.

La Fiscalía ha solicitado se le imponga 4 años y 10 meses de prisión efectiva a la exgerente municipal Roxana Palacios Alí en calidad de autora.

Además, ha solicitado 4 años y 6 meses de prisión efectiva para Luz Oliveros Basauri, Teófila del Pilar Desposorio Chasín y el ingeniero Juan Carlos Lima Leandres en calidad de cómplices primarios así como 4 años y 3 meses de prisión efectiva para el ingeniero Ricardo Elías Villafana Espichán y el arquitecto Jaime Alexis Marín Vílchez, todos ellos en calidad de cómplices secundarios.

Según la teoría del caso, los actos colusorios en la obra de mejoramiento de veredas del casco urbano en el año 2012, se iniciaron en la etapa de la ejecución contractual, donde hubo celeridad para el pago de valorizaciones por 4 millones 800 mil soles, entre otras irregularidades como la presentación de documentos fraguados y declaraciones falsas de los profesionales que ejecutaban los trabajos y quienes no cumplían con las exigencias técnicas de las bases del proceso, según control posterior.

En esta carpeta fiscal existe además el informe N• 002- 2014 de la Contraloría General de la República Chimbote, “Examen Especial a la Municipalidad Provincial del Santa, Ancash, Ejecución y Supervisión de Obras”, sobre la ejecución de la obra “Mejoramiento de Pistas y Veredas en el Casco Urbano Chimbote, Provincia del Santa Ancash” donde se advierten irregularidades en la ejecución de la obra.

“Todos los hechos sumados a la falta de una adecuada supervisión, han generado irregularidades que se han originado por la aplicación de inadecuados procesos constructivos y por quienes tuvieron a cargo de una parte la labor de inspección de obra el Ing. Guillermo Manuel Maza López y posteriormente la supervisión de la obra a cargo del Ing. Javier Alexis Marin Vilchez, designado como Jefe de Supervisión de obra, quienes no advirtieron el incumplimiento de las especificaciones técnicas debidas, sin embargo, la entidad dio conformidad y canceló 4 valorizaciones contractuales por el monto de 4 millones 843 mil 154.10 soles y 3 valorizaciones de prestaciones adicionales de obras por el monto de 797 mil 458.54 soles, sin la advertencia de las deficiencias mencionadas” concluye el informe.