El 28 continúa:
Audiencia de control mixto sobre investigación a Policías.
El Sexto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria inició ayer la audiencia de control de acusación de la investigación seguida en contra de un grupo de policías acusados de vender información a delincuentes y comercializadores de droga para quienes el fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe ha solicitado severas penas de prisión.
En la audiencia realizada en horas de la tarde el magistrado del Ministerio Público formuló su requerimiento de sobreseimiento para el delito de asociación ilícita para delinquir y solamente formuló acusación por el delito de cohecho y lavado de activos. El primero está dirigido contra todos y el segundo para tres de ellos.
En esta parte de la audiencia no hubo mayor debate de fondo y los abogados defensores se pronunciaron por la conformidad del planteamiento fiscal por lo que el juez Jorge Chávez Tamariz resolvió declarando fundado el sobreseimiento. No hubo oposición del Procurador Anticorrupción Richard Asmat.
Respecto del extremo acusatorio se reprogramó para el jueves 28 de diciembre. Aquí el fiscal Añanca Chumbe deberá demostrar con sus pruebas la existencia del delito de cohecho y de lavado de activos. Este delito se atribuye al Suboficial José Santillán Saavedra, a su esposa y a su hijo.
A la audiencia de ayer asistió el Suboficial Santos Zavaleta quien ha sido excluido de la investigación al no encontrarse pruebas en su contra. También estuvieron presentes familiares de otros investigados.