Uno resultó herido por bomba lacrimógena:
• Exigen al Ministro que suspenda la temporada de pesca.
• Ayer hubo conatos de gresca con policía y se muestran decididos a todo.
Pescadores ayer tomaron túnel de Coishco, pero fueron dispersados por la Policía.
Cientos de pescadores afiliados al Sindicato, “José Olaya Balandra”, empezaron sus medidas radicales con una marcha de sacrificio que hicieron ayer desde la Plaza de Armas del distrito de Coishco hacia Chimbote rechazando la depredación de la anchoveta en todo el litoral.
Más enérgicos que antes, los hombres de mar, iniciaron su recorrido portando gigantografías y pancartas, lanzando arengas en defensa del recurso.
De manera incansable este numeroso grupo de protestantes exigieron en esta quinto recorrido, al Ministro de la Producción Pedro Olaechea que de una vez por todas, concluya la segunda temporada de pesca y decrete una veda general para todas las embarcaciones, industriales, de menor escala y artesanales.
En esta jornada encabezado por el dirigente Santiago Bocanegra Mejía, también se sumaron los motoristas, capitanes de pesca y tripulantes, la Coordinadora Nacional de pescadores jubilados y activos, quienes unidos en esta causa, se desplazaron por la Panamericana Norte, que por algunos momentos, obstruyeron el libre tránsito de vehículos.
“Ni un paso atrás, mas decididos que nunca llegaremos hasta le final hasta que el Ministro pueda acceder a este pedido justo que venimos haciendo, no nos detendremos hasta ser escuchados, no es posible que las 615 embarcaciones se hicieron a la mar el pasado 23 todas hayan encontrado especie juvenil”, añadió Santiago Bocanegra Mejía.
Durante este recorrido justo al llegar a la altura del túnel de Coishco el pescador Wilmer Chávez resultó herido en el rostro por una bomba lacrimógena que fue arrojada por un agente de la Policía Nacional, al intentar repelerlos para despejar el área.
Este periplo duró toda la mañana y pasada la una de la tarde llegaron a la avenida José Gálvez y llegar ala Plaza de Banderas culminando esta jornada, y vendrán otras más.
Durante todo el recorrido estuvieron resguardados por los efectivos del orden.