Política

:: ACTUALIDAD Y POLITICA ::

POLARIZACION

La noche del domingo 24, cuando muchos nos habíamos retirado para recibir la nochebuena, llegó la repentina y sorpresiva noticia del indulto concedido por el presidente de la república Pedro Pablo Kuczynski en favor del ex jefe de estado Alberto Fujimori. La noticia cayó como un baldazo de agua fría a los “caviares” y comunistas que apenas 48 horas antes le salvaron la vida al primer mandatario al retirarse del hemiciclo y renunciaron a emitir su voto ante la solicitud de vacancia que pesaba en su contra. Su absurdo odio y rencor contra el fujimorismo los llevó a ponerse una venda sobre los ojos y no advertir que por el otro lado se estaban canjeando votos, sencillamente cerraron filas contra la posibilidad que Fuerza Popular cope el poder y renegaron de una grave infracción moral en la que había ocurrido el Presidente. Esta actitud desleal para consigo mismos, los ha llevado a morderse la lengua cuando ad portas de recibirse la nochebuena recibieron la peor noticia para ellos, es decir, el indulto de Alberto Fujimori. Por ello ahora están en las calles, nuevamente protestando por lo mismo, con los mismos y trasnochados discursos. Como ocurrió con la vacancia, es el mismo movimiento que decidió los dos últimos procesos electorales y que impidió en el congreso que prospere la vacancia presidencial, aquel escenario que nos demuestra, una vez más, que el país está dividido y fracturado, que hay quienes anteponen sus odios y rencores al bienestar del país y que son incapaces de entender que el indulto humanitario existe y debe ejercerse cuando el castigado ya no tiene otra opción de vida más allá de una estancia final más decorosa que la cárcel. Lamentablemente, la polarización del país se afianzará mucho más con esta gracia presidencial que será el tema de la agenda del día hasta el próximo año.

SUICIDAS

Las celebraciones de la Navidad sorprendieron a muchos empinando el codo y con los primeros rayos del sol. En efecto, la mañana del 25 se mostró también feliz con la llegada del niño Jesús y por ello el cielo se abrió de par en par para regalarnos una calurosa mañana que a los más juergueros los llevó directamente a la playa, a seguir brindando y terminar el festejo de la noche anterior.  Justamente, anteayer lunes, en el día de navidad, dos jóvenes fueron afortunadamente rescatados por los salvavidas en la playa de Atahualpa cuando eran arrastrados por fuertes corrientes que en contados segundos los llevaron a unos 150 metros mar adentro. Seguramente que si no estaba el cuerpo del salvataje estaríamos hablando de una desgracia, empero, lo que no llegamos a entender hasta el momento como es que estos jóvenes insisten en acudir a una playa que ha sido prohibida por la autoridad, en donde existen advertencias de toda clase que sugiere a los bañistas no ingresar al mar porque allí existen corrientes submarinas que fácilmente se los llevan y provocan que se ahoguen. La verdad es que ya no sabemos que es lo que deben hacer las autoridades para impedir más riesgos, lo único que falta es que se coloque a personal de salvataje que impida a los bañistas ingresar al mar.

HOSPITAL

Nuevamente el mecanismo de obra por impuestos servirá como fuente de financiamiento para una obra de gran envergadura en nuestra región. En esta oportunidad será la construcción del nuevo hospital que tendrá la provincia de Huarmey y que remplazará al actual nosocomio que fue uno de los más afectados durante las lluvias del Niño Costero. Aun cuando este hospital no ha sido descartado, pues ha sido rehabilitado para retomar la atención de los pacientes, ello no ha significado que el Gobierno ha dejado de lado el compromiso de construir un nuevo nosocomio y ya el Ministerio de Salud adjudicó la buena pro al proyecto presentado por la empresa Antamina, Se trata de una envidiable infraestructura que se levantará en 10 mil metros cuadrados cuyo costo asciende nada menos que a 94 millones de soles y cuyo plazo de ejecución es de 720 días calendario, de los cuales los primeros 180 serán para la elaboración del expediente técnico. El plazo de ejecución comenzará a correr desde el próximo 02 de enero del 2018, así que la población de Huarmey ya debe estar más tranquila al advertir que el proyecto comienza a hacerse realidad.