Noticias Locales

JUICIO ORAL A EXEJECUTOR COACTIVO CONCLUYE RECIÉN EL 9 DE ENERO

Estaba previsto que termine ayer:

• Pedido de abogada defensora dilató alegatos de clausura de Fiscal.

• Ayer se postergó última audiencia de Adolfo Varas Vásquez para el 9 de enero.

27-dic-500

Adolfo Varas a punto de ser sentenciado.

Hasta el próximo martes 9 de enero se alargó la culminación del juicio oral seguido contra el ex ejecutor coactivo de la Municipalidad Provincial del Santa, Adolfo Varas Vásquez, procesado por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo impropio por exigir una coima para beneficiar con la reducción de sus multas a un transportista.

El día de ayer, únicamente se escuchó los alegatos de clausura del representante de la Fiscalía Anticorrupción del Santa, Felipe Elías Silva, quien dijo que durante todas las audiencias de juicio oral se logró probar que el ex ejecutor coactivo de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Adolfo Varas Vásquez, recibió dinero a cambio de favorecer a un transportista.

“El ex funcionario de la comuna provincial fue sorprendido recibiendo la suma de 300 soles por parte del taxista César Marchena Rupay, para favorecerlo con una deuda en ejecutoria coactiva” señaló enfaticamente Felipe Elías Silva quien se ratificó en el pedido de 5 años de prisión efectiva contra Adolfo Varas Vásquez y 4 años de prisión suspendida para su cómplice primario Johan Vigo Elías.

Los alegatos de clausura del representante del Ministerio Público se retrasaron en razón del pedido de la abogada Fiorella Bayona, quien solicitó se incorpore como medio de prueba, un documento enviado por la Municipalidad Provincial del Santa donde se da cuenta que a la fecha que sucedieron los hechos, su patrocinado no tenía ningún tipo de injerencia en la reducción o facilidades para el pago de las multas del sector transporte.

Para la abogada Fiorela Bayona, esta nueva prueba, probaría que Adolfo Varas Vásquez no tenía facultades para reducir multas y que la acusación del transportista carecería de sentido e incurriría en serias contradicciones, pues nadie le puede ofrecer algo que no se puede hacer. Su pedido fue declarado improcedente.

Como se recuerda, los hechos se remontan a marzo del año 2016, cuando el conductor César Marchena denunció ante la Policía Anticorrupción que el exfuncionario municipal le solicitó 300 soles, para ayudarlo con el fraccionamiento de una deuda de 2 mil soles, producto de una serie de papeletas de tránsito en su contra.

El transportista acudió al despacho del ex ejecutor coactivo y le entregó la suma de 300 soles los cuales guardó en su escritorio, de inmediato ingresaron los policías anticorrupción y la fiscal anticorrupción, Miriam Vilca Juárez, quien estuvo a cargo del operativo, para corroborar los hechos y se llevaron detenido a Adolfo Varas Vásquez.