Política

WALDO RÍOS SERÁ SENTENCIADO ESTE VIERNES POR NOMBRAMIENTO ILEGAL

• Juicio Oral llega a fase final, y tras alegatos de clausura Juez debe dictar lineamientos de sentencia.

• Hechos están relacionado al nombramiento de Yuri Espinoza como director Regional cuando aún no era abogado.

28-dic-200

Waldo Rios Salcedo y Yuri Espinoza Vargas serán sentenciados este viernes 29.

Recta final. El encarcelado y vacado exgobernador regional de Ancash, Waldo Ríos Salcedo y el ex director regional de Trabajo, Yuri André Espinoza Vargas, serán sentenciados este viernes 29 de diciembre por la presunta comisión del delito de nombramiento y aceptación indebida de cargo.

Ello, tras llegar a la parte final, el juicio oral que le sigue el Juez José Luis Cáceres Haro del Quinto Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, tras la acusación del Ministerio Público en contra del entonces gobernador regional Waldo Ríos Salcedo, quien designó en el año 2015 como Director Regional de Trabajo a Yuri André Espinoza Vargas, sin cumplir con los requisitos que exige la ley.

De acuerdo al avance del juicio oral, solo resta escuchar las declaraciones del imputado Waldo Ríos Salcedo vía teleconferencia desde el Penal de Huaraz para luego pasar a los alegatos de clausura y se dicten los lineamientos de la sentencia. Así lo anticipó el propio Juez en la audiencia del pasado 19 de diciembre donde no se pudo recibir la declaración del ex gobernador por una falla en el sistema de comunicación con Huaraz.

En este proceso penal, el Ministerio Público ha solicitado se les imponga una sanción de 80 días multa, que ascienden al pago de 11 mil 760 soles para Waldo Ríos Salcedo y 5 mil 520 soles para Yuri André Espinoza Vargas; además del pago de una reparación civil de dos mil soles y la inhabilitación para ejercer el cargo público por 1 año y 6 meses.

Waldo Ríos Salcedo es procesado por el delito contra la administración pública en la modalidad de nombramiento ilegal de cargo, tras designar con fecha 17 de mayo del año 2015 a Yuri André Espinoza Vargas en el cargo de Director Regional de Trabajo de Ancash.

En dicha resolución, Waldo Ríos Salcedo señala que designa al abogado Yuri André Espinoza Vargas, sin embargo, una investigación de la Fiscalía ha determinado que para esa fecha, el citado funcionario público no tenía tal condición, sino era únicamente bachiller, por lo tanto no cumplía con los requisitos que exige el Manual de Organización y Funciones de la Dirección Regional de Trabajo.

Inclusive, la Fiscalía ha logrado probar que además de tener título profesional, el designado Espinoza Vargas tenía que contar con colegiatura vigente y experiencia profesional de diez años en la administración pública, requisitos que jamás cumplió Espinoza Vargas, al momento que fue designado.

Además, el Ministerio Público advirtió que Waldo Ríos Salcedo quiso subsanar su ilícito al emitir una resolución ejecutiva regional de fecha 31 de julio del año 2015 en el cual señalaba que por error material se consignó a Yuri Espinoza Vargas como abogado, cuando en realidad debía decir bachiller en derecho; con lo cual, denotaba que dicha designación era ilegal.

La Fiscalía logró probar que Yuri Espinoza Vargas se tituló de abogado en la Universidad San Pedro de Chimbote con fecha 13 de julio del año 2015 y recién obtuvo su colegiatura el 12 de agosto de ese mismo año, con lo cual acreditó que cuando fue designado en el cargo, no cumplía con los requisitos de ley.