• Juez Jorge Chávez le otorga plazo de tres días para que se pronuncie.
• Es la misma carpeta en la que Sala Penal ha detectado serias deficiencias en desempeño de Fiscal.
Jalón de orejas. El Juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Jorge Chávez Tamariz emplazó al Fiscal Anticorrupción del Santa, Laureano Añanca Chumbe a que se pronuncie respecto a la investigación del sonado caso de las irregularidades en la avenida Pardo, que lo mantiene encarpetado desde el pasado 12 de octubre.
Chavez Tamariz, mediante la resolución N· 83 le ha otorgado, de manera excepcional, un plazo de tres días hábiles para que proceda a emitir su pronunciamiento sobre la investigación realizada por las irregularidades en la Avenida Pardo, tras concluir los actos de investigación el pasado 12 de octubre, de acuerdo a un escrito presentado por el propio Fiscal.
En el documento, el Juez Jorge Chávez Tamariz lo emplaza a que emita pronunciamiento sobre su investigación (defina si acusa o archiva la causa) bajo responsabilidad de informar sobre su actuación al Fiscal Superior Coordinador Anticorrupción y elevar un informe al órgano de control interno.
Añanca Chumbe comunicó el término de las investigaciones con fecha 12 de octubre y desde ese día no ha emitido pronunciamiento. Además, no es la primera vez que un magistrado del Poder Judicial lo emplaza a cumplir su con su trabajo de manera adecuada.
En esta investigación además, el pasado mes de julio, la Sala Penal de Apelaciones ordenó anular el control de acusación y el acta de enjuiciamiento donde Añanca Chumbe había solicitado el archivo de dos de los tres delitos que perseguía; disponiendo además el colegiado superior una investigación suplementaria de 60 días, antes de emitir un nuevo requerimiento acusatorio, por una serie de deficiencias encontradas en las indagaciones.
El colegiado penal, que tuvo como ponente al juez superior Carlos Maya, señaló en su resolución que había advertido una serie de deficiencias, omisiones y graves contradicciones en la investigación realizada. Por esa razón, le ordenó que incorpore formalmente el informe de la Contraloría General de la República, antes de emitir nuevo pronunciamiento por los delitos de colusión, peculado doloso y malversación de fondos.
Son investigados en el sonado caso “Avenida Pardo” la exgerente de la Sub Región El Pacífico, Pamela Bermúdez Rodríguez; los ex integrantes del comité de licitaciones, William Teddy Bejarano Rivera, Enrique Bernardino Godoy Palacios, Cecilia Alfaro García y los empresarios Enrique Pugliesi Paredes, Manuel Villavicencio Ampuero y Wilfredo Torres Pacheco (Consorcio Pardo que ejecutó la obra) y Carlos Cabrera Campos, Blanca Pachas Crisostomo y Julio Quiroz Ayasta (Consorcio Unión Consultores que supervisó la obra).
Para la Fiscalía Anticorrupción del Santa, los exfuncionarios de la Sub Región El Pacífico y los empresarios constructores se coludieron para beneficiar a la empresa Consorcio Pardo tanto en la adjudicación de la buena pro como en la ejecución misma de la obra, permitiéndoles que inserten cartas fianzas de entidades no reconocidas por la SBS como COOPEX así como el pago excesivo de valorizaciones que no se condecían con el real avance físico de la obra, entre otras irregularidades.
Estas irregularidades fueron avaladas por la empresa supervisora “Consorcio Unión Consultores” que también se coludió con estas malas prácticas, llegando al extremo de incrementar el presupuesto de 37 millones a 39 millones para la ejecución, donde finalmente se pagó irregularmente hasta 42 millones e incrementando la supervisión de 850 mil soles a 1 millón 100 mil soles.