Noticias Locales

JUSTICIA NO REVISÓ CASO DE CABECILLA

En caso de “Chacales del desierto”:

* “Danny Caracha” no tiene orden de captura porque Corte Superior de Justicia del Santa programó pedido de prisión de Fiscalía para “el 22 de enero”.

* Caso de detenidos se revisó el 22 de noviembre, pero situación de prófugos “se programó” para el 22 de enero, dos meses después.

4-en-18-100

El tema parece sencillo, pero no lo es. La justicia en Chimbote sigue caminando a paso de tortuga. La Fiscalía de Crimen Organizado solicitó prisión preventiva el 22 de noviembre y la Corte Superior de Justicia del Santa programó la audiencia para el lunes 22 de enero, es decir, dos meses después.

Esa es la única razón por la cual Daniel Cabrejos Pérez, alias “Danny Caracha”, presunto líder de la organización criminal “Los Chacales del desierto”, no tiene una orden de captura vigente, pues el único requerimiento de prisión preventiva en su contra, recién se discutirá el próximo lunes 22 de enero.

Fue el propio presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Carlos Salazar Hidrogo quien explicó ayer que inicialmente, el Juez Eudosio Escalante Arroyo autorizó una detención preliminar de 15 días, sin embargo, mientras estuve vigente dicho mandato, “Danny Caracha” logró escapar de la justicia.

“Ese pedido de detención preliminar solo sirve por 15 días, vencido dicho plazo, la medida queda sin efecto. Por esa razón, no figura en el sistema. Ahora, la Fiscalía Anticorrupción del Santa al formalizar investigación preparatoria el 22 de noviembre solicitó prisión preventiva para 23 personas y ante este requerimiento, el Juez ha programado la audiencia para el 22 de enero y allí mismo se emitirá una decisión” anotó.

De acuerdo a estas declaraciones, hay que hacer varias precisiones. En efecto la Fiscalía de Crimen Organizado hizo dos pedidos de prisión preventiva el 22 de noviembre. El primero, respecto a los 35 detenidos en el megaoperativo, de los cuales solo formuló requerimiento para 28, pues 7 de los detenidos, se acogieron a colaboración eficaz.

Desde ese día, se discutieron los pedidos de prisión solo para 28 personas, de los cuales, 26 terminaron en los Penales y dos bajo investigación con comparecencia con restricciones.

El otro pedido de prisión preventiva, contra los 23 no habidos, a quienes no se les pudo hallar en el megaoperativo de madrugada, tenía que haberse programado para los siguientes días, sin embargo, finalmente los trabajadores judiciales encargados de este manejo, lo programaron para el 22 de enero del 2018. En este último grupo, figura Danny Caracha, el cabecilla de esta organización.