Caso será enviado a OCMA en Lima:
• Jefe de ODECMA del Santa, William Vizcarra confirma información exclusiva publicada por el Diario de Chimbote.
• Servidora judicial exigió suma de dinero a nombre de Juez por una supuesta libertad que nadie ordenaba.
Willians Vizcarra Tinedo explica caso de servidora.
El jefe de la Oficina Desconcentrada de la Magistratura (ODECMA), Willians Vizcarra Tinedo confirmó que se encuentran en la última etapa de investigación del cobro de coimas en el que estaría involucrada una trabajadora judicial de la sede principal de la Corte Superior de Justicia del Santa.
Vizcarra Tinedo señaló que se viene investigando a la servidora identificada como Jhovana Gutiérrez Gonzáles por presuntamente haber solicitado dinero en nombre de la Jueza Edith Arroyo Amoroto, ésta última la que, una vez conocido el hecho, denunció ante la ODECMA, estos ilícitos.
El titular de ODECMA lamentó esta situación y dijo que este caso lo resolverá OCMA- Lima, “existe una jueza contralora que ha investigado los hechos, que va a remitir un informe a mi despacho para revisar y con mi opinión se irá a Lima a la sede central en OCMA que tendrá que pronunciarse, pues los indicios nos indican que podría alcanzarse hasta un pedido de destitución” explicó.
Vizcarra Tinedo precisó que los hechos fueron denunciados por la Jueza Edith Arroyo Amoroto, luego de tomar conocimiento por el familiar de un recluso, que tenía un presunto acuerdo con la trabajadora judicial para conseguir su libertad a cambio de dinero. La denunciante entregó correos y mensajes por whatsaap que probarían los hechos, todo ello se ha investigado desde hace cuatro meses y la próxima semana el expediente estará en mi despacho para que mi persona emita un pronunciamiento. En ese momento, revisaré los elementos” precisó.
En los últimos días, algunos trabajadores judiciales han estado más preocupados en conocer como se filtró la información a la prensa antes que en reconocer que aún existen graves vicios y actos oscuros que manchan la dignidad del servidor judicial.
Según la denuncia efectuada por una litigante, hermana de un procesado por sicariato que está preso en el penal de Cambio Puente, la servidora quejada inicialmente se hizo pasar como juez y posteriormente se identificó como trabajadora con influencia sobre una juez para ayudar a sacar del penal al recluso.
En el lapso de los “trámites” la quejada recibió cantidades de dinero, pero sin los resultados esperados por la hermana. Es aquí que ésta cansada de no tener las respuestas debidas decidió acudir a la juez del Juzgado Penal y plantearle directamente la razón de porque no dejaba libre a su hermano, si había entregado dinero.
La magistrada Edith Arroyo se mostró sorprendida e indignada y rechazó las aseveraciones de la mujer e inmediatamente se dirigió a la ODECMA para formular la queja del caso.
La trabajadora Gutiérrez Gonzáles es la misma que fue sancionada por la OCMA con una multa del 10 por ciento de su remuneración por el caso que involucra a dos trabajadores del Juzgado de Paz Letrado del distrito de Santa.