Noticias Locales

MACEDONIO VASQUEZ CALIFICÓ COMO UNA TRAICIÓN AL PAÍS REINICIO DE PESCA

El secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Macedonio Vasquez Contreras calificó como una traición a los intereses del país, el haberse dispuesto el reinicio de la segunda temporada de pesca del año 2017.

Vásquez Contreras consideró que es una medida criminal que solo conllevara a seguir depredando la anchoveta en estado juvenil que en un porcentaje mayor al 90% se ha distribuido en todo el litoral y lo más grande, un porcentaje importante está por pasar a la etapa de desove, con lo cual se eliminará la posibilidad de reproducción.

Macedonio Vasquez cuestionó que Produce haya dispuesto cinco días de pesca exploratoria con la participación de más de 650 embarcaciones, pues la depredación alcanzará cifras durísimas que serán lamentadas por muchos años.

“Las presiones de la SNP, los verdaderos dueños del Ministerio de la Producción son muy fuertes, el interés económico es enorme y nos les importa matar a la pesadilla con tal de hacer harina para el mercado asiático que hoy lo necesita” manifestó Macedonio Vasquez.

“El ministro nos invita a dialogar, forma una mesa de trabajo, pero por otro lado, saca este dispositivo abriendo nuevamente la temporada de pesca, es absurdo e irracional, IMARPE ha reiterado qué hay demasiada anchoveta juvenil y otra gran cantidad de anchoveta en proceso de desove” puntualizó Vasquez Contreras.

También cuestionó que no se haya aceptado su propuesta de ir a una huelga de pescadores, con lo cual no estuviesen obligados a zarpar ningún tripulante, “pero no se hizo, mi pedido fue rechazado. Lo que sí lamentó es haberme enterado que el secretario general del Sindicato Olaya Balandra, Santiago Bocanegra ha salido a zarpar, siendo incoherente con la marcha que se realizó hasta el último día viernes” acotó.

Según la resolución ministerial de Produce, desde las 00.00 horas de hoy domingo 7 de enero se podrá iniciar la pesca exploratoria de anchoveta con fines industriales por un plazo de cinco días.