Solo la del Vivero Forestal, El Mirador y La Fontana están aptas:
Diez piscinas, ubicadas en distintos pueblos que están bajo la jurisdicción de la Red de Salud Pacífico Norte, fueron declaradas “no saludables” por no contar con la aprobación sanitaria de su proyecto de piscina por la Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa).
En Chimbote, tenemos a las piscinas de La Cochera, La Caleta y Doña Esperanza; en Santa, a las ubicadas dentro de los recreos campestres El Acuario, Chuqui (Rinconada), Portón (Rinconada) Arturo, Sol y Sombra, y la que está dentro de la institución educativa Mariscal Luzuriaga. Por último, en el centro poblado de Vinzos tenemos a la que está dentro del recreo campestre Chelita, señalaron.
El responsable de Vigilancia de Piscinas de la “Red Norte”, Juan Siches Valles, manifestó que la denominación de “no saludables” se da porque dichos establecimientos no cumplen con todos los indicadores, como calidad de agua y otros que tienen que ver con sus infraestructuras, necesarios para que sus piscinas sean aprobadas por la Diresa.
“Para la aprobación del proyecto de piscina se debe cumplir con una ficha técnica que tiene varios indicadores, las piscinas declaradas ‘no saludables’ no cumplen con todos y por eso tienen esa denominación. Ya que de nada sirve, quizás, cumplir con la calidad del agua, si sus instalaciones no están aptas”, manifestó.
El especialista añadió que las únicas declaradas “saludables” son las piscinas del Vivero Forestal, La Fontana y El Mirador, pero que tanto estas como las “no saludables” vienen siendo vigiladas por su personal para que todas cumplan con el porcentaje de cloro en el agua, que debe tener como mínimo 0.4% y como máximo 1.2%.
Conjuntivitis, irritación a la piel e infecciones son algunas de las enfermedades que se generan en los bañistas, que hacen uso de piscinas con mala calidad de agua.