Dirigente obtiene respaldo parlamentario:
Acompañado de los congresistas Marco Arana Zegarra, María Elena Foronda, Yonhy Lescano Ancieta y Roberto Vieira Portugal, éste último quien lo viene apoyando desde un inicio; el secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Macedonio Vásquez Contreras, exigió desde el Congreso de la República, la renuncia del Ministro de la Producción, Pedro Olaechea y su viceministro de Pesquería Héctor Soldi Soldi.
Vásquez Cárdenas demandó su inmediata renuncia, luego de abrir la segunda temporada de pesca de anchoveta con fines industriales en todo el litoral, sin tomar en cuenta el alto porcentaje de anchoveta juvenil (peladilla) y lo más grave, de anchoveta adulta, pero en fase de desove, es decir, impidiendo su masiva reproducción.
El dirigente sindical chimbotano, quien se ha mantenido coherente con su lucha desde el inicio de las jornadas de protesta, sostuvo que se viene depredando de manera impune miles de toneladas de anchoveta, no dejando crecer a la especie y matándolas antes que desoven.
“Aquí no hay otra salida, el Ministro con su viceministro tienen que irse, deben ser sacados del cargo por el presidente de la república. Ellos se han puesto a disposición de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), sin medir las consecuencias del grave daño que le ocasionan al cardumen, pues se embolsa la peladilla que se convierte en mazamorra y se captura a especies adultas, pero preñadas y se corta el proceso natural de multiplicación de la especie” anotó.
Durante la intervención del dirigente Macedonio Vásquez, estuvo acompañado de la congresista María Elena Foronda Farro, como única representante de la Región Ancash, por lo que demandó a los otros congresistas averiguar lo que pasa en las costas del país y se sumen a esta protesta que va creciendo a nivel nacional.
Los otros parlamentarios, Arana, Lescano y Vieira, demandaron acciones inmediatas al presidente para cancelar la segunda temporada de pesca hasta el próximo mes de abril como mínimo, previos informes técnicos de IMARPE, que deben respetarse.