DESAFORADO
Sorpresivamente, la mañana de ayer se pudo conocer que el Gobernador Regional Luis Gamarra Alor ha dado por concluidas las funciones del Director Regional de Educación, Miguel Arista Cueva y ha designado en su remplazo a Jaime Cupe Cabezas, mediante resolución que recién se ha publicado ayer pero que ha sido firmada anteayer jueves 11. Y decimos que genera sorpresa en la medida que Arista parecía un funcionario consolidado en el cargo después de la batahola que generó su designación la misma que le trajo serios inconvenientes al Gobernador encargado en la medida que la extracción de Arista no era la más aparente en la medida que está estrechamente vinculado a la gestión del ex presidente regional César Álvarez Aguilar en cuya gestión desempeñó el mismo cargo. Sin embargo, muchos recordamos que Arista formó parre de la gestión de la alcaldesa Victoria Espinoza García, en la Municipalidad Provincial el Santa y aun cuando salió de manera accidentada, muchos no olvidaron que la alcaldesa es del mismo movimiento que el gobernador y pensamos que por allí venia la cosa. Lo cierto es que hace solo un día Miguel Arista había declarado en medios huaracinos y anunciaba que convocaría a una conferencia de prensa con la finalidad de dar a conocer no solo las fortalezas y debilidades de su gestión el año 2017 sino que daría a conocer las propuestas educativas que trabajaría este año desde la DREA. Parece que estas iniciativas tendrá que guardarlas para otro momento, pues ayer fue cesado luego de desempeñar siete meses el cargo, pues fue designado en mayo del año pasado. Por lo visto ni él mismo sospechaba que lo desembarcarían comenzando el año.
TORTILLA
La denuncia que promovió el año pasado en Huaraz la empresaria chimbotana Edith Guevara Aponte contra el ex gobernador regional Enrique Vargas Barrenechea y el ex Director Regional de Transporte Carlos Obregón Díaz ha pasado a mejor suerte, ha sido archivada por la Segunda Fiscalía anticorrupción a cargo de la Dra. Ruth Gonzales Huamán. Muchos deben recordar esta denuncia pues la formuló la empresaria a través de una supuesta devolución de un dinero que habría entregado como coima al ex gobernador regional y lo hizo en una vivienda en donde un sujeto al que ella llamaba “Cesitar” le entrega dos fajos de dinero, un total de 40 mil soles, y era ella quien le hacia decir que lo enviaba Obregón de parte del Chef. No extraña que esta denuncia haya terminado de esta manera pues en el curso del año pasado conseguimos leer las declaraciones “del enviado” del gobierno regional quien era un individuo que decía había sido utilizado por Edith Guevara Aponte, en otras palabras “la celada” que ella propaló por las redes sociales era una farsa. Ahora se entiende por qué la Fiscal Gonzáles Huamán de Huaraz no solo archiva los cargos denunciados por Edith Guevara sino que ha ordenado remitir la Carpeta Fiscal a la Fiscalía Provincial Penal de Turno de la Provincia del Santa a fin que investiguen por los delitos Contra la Fe Pública – Falsificación de Documentos, en agravio del Gobierno Regional de Ancash y otros. Parece que la fiscal se dio cuenta que todo no fue sino un montaje y eso, evidentemente, acarrea responsabilidad. Huummmmm….
REALIDAD
Tal como lo prometió en su campaña electoral, el congresista chimbotana Carlos Domínguez Herrera, consiguió que el pleno del parlamento sancione la autógrafa de la ley que declara de interés público la implementación del servicio de oncología en el hospital regional “Eleazar Guzmán Barrón”, ley que lleva el N° 30721 y ha sido ya publicada en el Diario oficial “El Peruano”. Esta será una importante herramienta para que las autoridades regionales y de salud puedan gestionar la habilitación de los presupuestos que requiere el acondicionamiento de un servicio de Oncología, teniendo en cuenta que el nosocomio cuenta con la infraestructura suficiente para este cometido. Hay que tener en cuenta que conforme pasan los años, los males del siglo están relacionados con el cáncer, la mayor parte de los decesos tienen ese origen, de allí que se requiere en Chimbote centros asistenciales en los cuales se puedan tratar estas enfermedades, este es un aspecto que el entonces candidato Carlos Domínguez advirtió en la campaña y dijo que no descansaría hasta gestionar una alternativa de solución a este tema. Pues ya lo consiguió, es un mérito que hay que aplaudir, ahora corresponde que las autoridades se pongan las pilas para que lo hagan realidad con la ley que se ha sancionado hace solo unos días.